Trotaburgos
Ibeas de Juarros. A las puertas del secreto de la evolución
Esta localidad, de antigua historia y gran tradición gastronómica, se encuentra muy cerca del yacimiento arqueológico más importante de la península ibérica
En un abrir y cerrar de ojos llegas a Ibeas de Juarros. La villa está a 16 kilómetros de Burgos cogiendo la N-120 dirección este. Muchos visitantes están de paso porque su objetivo es llegar a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes conocidos hasta la fecha, Atapuerca. Aunque Ibeas de Juarros es conocido por albergar semejante cantera, se puede afirmar que el municipio esconde entre sus calles mucho más que eso.
Algunos documentos datan sus inicios como localidad en torno al año 921, es decir, hace más de once siglos. En este momento se estaba formando el reino de la Vieja Castilla, por lo tanto, se cree que el comienzo de Ibeas de Juarros estuvo ligado al periodo de la Reconquista española cuando los cristianos del Norte se expandieron y aterrizaron en estas tierras.
En torno al año 800 tuvieron lugar las batallas contra los árabes, lo que provocó que desde entonces la comarca del Alto Arlanzón experimentara la constante llegada de asentamientos. Los primeros pobladores labraban las tierras y roturaban los campos pero con el tiempo levantarían los edificios que darían forma al municipio. Poco a poco fueron construyeron puentes, fuentes y caminos que interconectarían Ibeas con los pueblos colindantes, lo que entonces favorecería el comercio.
Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca rebosan de fama a nivel estatal y europeo. Se puede acceder a esta cantera por la zona sur de la localidad de Ibeas de Juarros. En Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes como el Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.
Además, en la carretera de Logroño nos encontramos con El Museo Emiliano Aguirre. Este recinto fue dedicado al paleontólogo y padre de las excavaciones científicas del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Emiliano Aguirre.
La iglesia de San Martín está vinculada con el camino de Santiago. Se encuentra en una ruta de peregrinación que atraviesa el término municipal de Ibeas de Juarros. El estilo de la iglesia de San Martín de Ibeas de Juarros es de transición -finales del siglo XV- ya que mezcla lo característico del clasicismo románico con el gótico cistercience y da lugar a un trazado tardogótico.
Gastronomía y tradición
El potaje de alubias es el plato típico por excelencia de Ibeas de Juarros. Esta legumbre es famosa por su sabor, su piel fina y porque no se desprende del hollejo después de la cocción. La Feria de la Alubia se celebra todos los años en noviembre.
Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor al Arcángel San Miguel. Sin embargo, durante el mes de julio se dan cita dos eventos importantes: Evolución Festival y la fiesta del esquileo de Salgüero de Juarros, momento en el que los esquiladores de toda España miden su pericia y rapidez esquilando ovejas.