El Correo de Burgos

Las pensiones en Burgos, por encima de la media nacional, suben un 9,9% en un año

Las prestaciones por incapacidad permanente, entre las más altas del país. La Coordinadora de Pensionistas retoma sus concentraciones para exigir la equiparación de las retribuciones más bajas con el salario mínimo interprofesional

Una pareja de jubilados y una mujer de mediana edad frente al Ayuntamiento de Burgos.

Una pareja de jubilados y una mujer de mediana edad frente al Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los pensionistas burgaleses cobraron el pasado mes de agosto una prestación media de 1.284 euros. Una cifra que, en términos globales, se sitúa por encima de la media nacional (1.195 euros) y que conlleva un incremento del 9,9% en términos interanuales. Se mantiene, por lo tanto, la tendencia al alza debido a la revalorización en función de las variaciones que experimenta el Índice de Precios al Consumo (IPC). En España, la tasa de crecimiento ronda actualmente el 9,6%. 

Con 92.442 pensiones de todo tipo, un 1,2% más que en agosto de 2022, de Burgos acaparó el mes pasado el 0,9% del total nacional. Esto supuso un desembolso por parte del Estado de 118,7 millones de euros en la provincia y de 741,5 millones en Castilla y León. Así las cosas, los importes de las nóminas experimentaron un aumento respecto al año pasado del 11,2 y del 10,7%, respectivamente. 

Aunque la situación de cada persona es un mundo, la última estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) refleja que las pensión media por jubilación en Burgos (1.458 euros mensuales) sigue siendo una de las más altas del país. Con cuantías similares a las de Guadalajara, Cantabria (1.462 euros en ambos casos) y Zaragoza (1.496); a cierta distancia de Ceuta (1.507), Valladolid (1.523), Navarra (1.548) y Madrid (1.591) pero bastante alejadas de Asturias (1.640) y País Vasco (1.684), con Vizcaya a la cabeza con una media de 1.716 euros. Dentro de este apartado, la media nacional en agosto era de 1.375 euros. 

Si hablamos de prestaciones por incapacidad permanente, los 4.832 trabajadores burgaleses acogidos a este subsidio percibieron el pasado mes una media de 1.241 euros. En clave autonómica, es la cantidad más elevada. Muy por encima de Ávila, con 983 euros, y más de 125 euros más que la media regional. Sea como fuere, la provincia vuelve a encaramarse en los primeros puestos del ranking estatal. Por delante, se encuentran Zaragoza (1.249 euros), Barcelona (1.270), Asturias (1.275), Ceuta (1.282), Navarra (1.322) y País Vasco (1.430). En este caso, Guipúzcoa se lleva la palma con una pensión media de 1.465 euros. 

En lo que respecta a las pensiones de viudedad, tan sólo Euskadi sobrepasa el umbral de los 1.000 euros. En Burgos, ligeramente por encima de las medias nacional y autonómica, la cantidad desembolsada por el INSS ronda los 875 euros. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 20.779 burgaleses recibieron prestación por este concepto en agosto. Es decir, aproximadamente un 14% de la población de Castilla y León. 

Dentro de unos estándares acordes a la media nacional (762 euros), aunque por debajo en esta ocasión, las pensiones en favor de familiares se situaban este verano en 747 euros mientras en el conjunto de la Comunidad rondaban los 714. En la provincia, el Estado destinó 244.271 euros a repartir entre 327 beneficiarios. Por otro lado, las prestaciones de orfandad en Burgos alcanzaron una media de 513 euros. Algo por debajo del cómputo global regional (516 euros) aunque considerablemente por encima, a tenor del reparto general, de España en su conjunto (478). 

Los pensionistas, en pie de guerra

Llevan tiempo dando guerra. A pie de calle, defendiendo sus derechos y extendiendo su lucha a la defensa de todos los servicios públicos. Y volverán a hacerlo este lunes 4 de septiembre, a partir de las 12 del mediodía, en la plaza de Santo Domingo. La Coordinadora de Pensionistas de Burgos vuelve a la carga, con sus ya tradicionales concentraciones, para exigir que las retribuciones más bajas se equiparen con el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente es de 1.080 euros.  

Los planes privados de pensiones «no arreglan ni garantizan las pensiones de mañana»

«Con 783 euros es muy difícil subsistir, sin olvidarnos de las pensiones de viudedad o no contributivas», enfatiza la Coordinadora a través de un comunicado en el que muestra su más rotundo rechazo a los planes privados de pensiones de empresa porque «no arreglan ni garantizan las pensiones de mañana».

Como viene siendo habitual, esta agrupación de combativos pensionistas burgaleses pone el foco sobre la necesidad de reforzar la sanidad pública con «más médicos de Atención Primaria y enfermedades crónicas», amén de reclamar la «reducción de listas espera» que «está afectando a toda la sociedad y más, si cabe, a los enfermos y mayores». 

Del mismo modo, la Coordinadora reivindica un incremento de plazas para las residencias y centros de día de titularidad pública, así como una mayor dotación de recursos para los servicios de ayuda a domicilio. «Ya ha pasado un año sin que se haya adecuado la normativa de nuestra Comunidad al Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que fijaba un periodo máximo de 9 meses para la adaptación de las normas de las comunidades autónomas», remarca el manifiesto, donde también se informa de las próximas concentraciones a nivel nacional. La primera, a principios de octubre en Granada, con motivo de la Cumbre Europea. La segunda, en Madrid, el día 28 de ese mismo mes. 

tracking