La edil de Personal considera "dramática" la situación de la plantilla municipal
Yolanda Barriuso ha detallado las necesidades más acuciantes, que afectan a las áreas de Asesoría Jurídica, Licencias, Contratación, Patrimonio y Personal / Confían en ocupar las vacantes de la primera antes de que finalice el año
La concejal de Personal, Yolanda Barriuso, considera que la situación de los recursos humanos municipales es "dramática". Así lo ha manifestado durante el balance de sus primeros meses al frente de un área sensible que, para más inri, también sufre importantes carencias de efectivos, en particular en puestos de responsabilidad.
Si bien según Barriuso los problemas afectan a todos los servicios y a todas las categorías profesionales, pues en este sentido "el Ayuntamiento es un barco que hace aguas por todas partes", urge especialmente atajar las necesidades en Asesoría Jurídica, Licencias, Contratación, Patrimonio y Personal.
En la primera de ellas la realidad actual es especialmente preocupante, en opinión de la edil 'popular', pues la ausencia de un responsable y la falta de uno de los dos letrados que requiere genera un "verdadero cuello de botella". "La litigiosidad en Burgos es elevada y además estos profesionales son los encargados de emitir informes para el resto de departamentos", ha precisado.
El actual equipo de Gobierno elevaba a prioridad solventar esta situación 'heredada' tras la marcha poco antes del cambio de corporación municipal. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de septiembre de la convocatoria para cubrir este puesto de titular de Asesoría Jurídica por libre designación comenzaba un periodo de quince días para que quienes quieran optar a este cargo presenten sus solicitudes. Atractivo es, desde luego, pese a la responsabilidad que conlleva, pues el salario asciende a 97.890 euros brutos.
"Esperemos que haya candidatos y confiamos en culminar el proceso con éxito antes de final de año, ojalá en octubre", ha avanzado la responsable de Personal, para añadir que, además, se han aprobado las bases oportunas para cubrir mediante comisión de servicio el puesto de letrado vacante, uno de los dos de los que dispone el Ayuntamiento. "Esta convocatoria está abierta a otras administraciones y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana", ha añadido. En este caso la retribución alcanza los 78.260 euros brutos.
Este sería, no obstante, un primer paso pues, según Barriuso, una vez solucionada la carencia actual, el objetivo a medio plazo es reforzar este área aumentando las plazas de letrados -a priori, al menos una más- y una nueva organización de las tareas que permita optimizar el trabajo.
Sería en todo caso solo uno de los "hitos" que el bipartito se plantea para el mandato tras el diagnóstico inicial de los recursos humanos disponibles, del que se desprende que de las 1.146 plazas de empleados públicos -tanto funcionarios como laborales o eventuales- del Ayuntamiento de Burgos, apenas están "realmente ocupadas" 756, es decir, un 66%.
Esta limitación se agrava en algunas categorías cuya labor es, además, especialmente relevante para el normal desarrollo de los distintos procedimientos administrativos. Es el caso de los puestos de Técnico de la Administración General (TAG) que ejercen como jefes o adjuntos de las distintas secciones, siendo los responsables de emitir los informes que permiten avanzar los trámites en marcha. De las 43 plazas de esta naturaleza con las que cuenta el Consistorio burgalés, 19 están vacantes. "Esta falta de cobertura hace mucho daño", ha subrayado Barriuso.
El proceso iniciado por el anterior equipo de Gobierno para solventar esta carencia culminaba este verano y permitirá cubrir tres de los siete puestos convocados. Las cuatro plazas restantes se 'perderán' al no haber aprobados suficientes para incorporarse a ellas. Se ha creado no obstante una bolsa de empleo específica que se destinará a cuyos integrantes se encomendarán labores de los puestos adjuntos a las jefaturas. "Se han incorporado ya dos TAG a Patrimonio e Intervención y el tercer lo hará mañana, aunque aún está pendiente de elegir destino. Además ya se está llamando a los candidatos de la bolsa de empleo para cubrir hasta 10 puestos de adjunto desde el 15 de septiembre. Esto nos va a dar un respiro, aunque habrá un periodo de adaptación del personal que se incorpore", ha indicado la edil.
Además, la bolsa de empleo de Auxiliar Administrativo estará lista a finales de año y en términos generales en estos últimos meses se han renovado los contratos temporales, "facilitando que funcionen unidades que estaban realmente muy tensionadas", ha añadido Barriuso, para destacar también la apuesta del equipo de Gobierno por crear "un departamento de Comunicación municipal adecuado y que funcione". Se amortizará para ello un puesto de funcionario, que pasará a ser eventual de libre designación como coordinador del área con el apoyo de un asistente a Gabinete de Prensa que pasa de un 60% de jornada a completa.
Estadística y Registro
Por otra parte, la responsable de Personal se ha detenido en servicios de especial interés para el ciudadano de a pie cuyo problemas de personal son visibles. Uno de ellos, Estadística, reducirá su atención con cita previa desde el 18 de septiembre a un solo día a la semana, los viernes en concreto, tanto en la sede del Espolón como la de Gamonal.
Además, se negociará con el resto de administraciones para que puedan solicitar "de oficio" certificados o volantes sin requerir al interesado su petición física, lo que en determinados periodos del año motiva un notable colapso en el Ayuntamiento.
En el Registro, donde claramente "falta gente en plantilla", tratará de suavizarse la situación con un cambio en el horario aún por determinar que podría pasar por suprimir la atención por la tarde para centrar los esfuerzos en distribuir los asuntos que presentan personas jurídicas por vía telemática y que suponen el grueso de la actividad.