La reforma de la sede de Protección Civil podría rondar el millón de euros
El área de Seguridad Ciudadana abre un procedimiento para captar nuevos voluntarios, aunque 20 de los 38 con los que contaban han regresado al servicio
La reforma integral de la sede de Protección Civil, ubicada en la calle Juan Bravo, podría rondar el millón de euros. Con esta actuación el equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Vox pretende mejorar este edificio municipal y adaptarlo a las necesidades de los voluntarios para reforzar este servicio de atención ciudadana en eventos culturales, deportivos o festivos, entre otros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña (Vox), ya comentaba a inicios de agosto que el bipartito era más partidario de mejorar estas instalaciones y, por tanto, desechaba la idea de trasladar la sede a la zona de Villafría, en el entorno del CEEI, que supondría un coste de 3,3 millones de euros, como había comprometido el Partido Socialista durante su etapa al frente del Ayuntamiento.
Así, ha informado de las novedades y ha indicado que se ha iniciado el expediente para encargar la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, en la zona de Río Vena. Con ese paso se conocerá con más exactitud el coste de la reforma, pero Peña resaltaba el importante ahorro con respecto a los 3,3 millones de euros planteados por el anterior equipo de Gobierno. Además, recordaba que abandonar la sede de Juan Bravo plantea otro problema que es dejar un edificio de titularidad municipal en desuso y sin ninguna previsión de futuro en una zona de la ciudad con muchas posibilidades.
La actuación que se plantea es destinar la planta baja en su conjunto como garaje para los vehículos con los que cuenta la Agrupación y destinar la segunda para los voluntarios. En la actualidad, según explica el edil, la planta baja solo está ocupada en parte por los vehículos, mientras que hay otra zona que usa ocasionalmente el servicio de Medio Ambiente. Mientras, la planta superior, tiene una parte en desuso, la que ocupaba antiguamente el laboratorio municipal, y otra que utilizan los voluntarios. La idea sería acomodar todo el espacio y para ello se va a consultar cuáles son las necesidades de Protección Civil para que se ajuste a su trabajo.
Un detalle que sí ofreció Peña es que los voluntarios han renunciado a contar con un gimnasio porque lo consideran innecesario y, al parecer, estaba contemplado en el proyecto de nuevo edificio de los socialistas.
Más voluntarios
Por otro lado, Peña también ha explicado la situación de los voluntarios que, a mediados de agosto, han vuelto en parte al servicio en el Camino de Santiago. Son una veintena de los 38 los que están en activo en estos momentos y, por ello, van a iniciar un procedimiento para captar a nuevas personas interesadas en participar en la Agrupación de la capital.
Los 18 que siguen de baja voluntaria tienen de plazo hasta octubre para tomar una decisión sobre su regreso, pero aunque volvieran se buscará a otros integrantes porque, como recordaba el edil, ha habido momentos con hasta 70 personas.
Desde Seguridad Ciudadana, plantean que el objetivo es retomar la plena actividad en cuanto sea posible y reconocen que con el número de activos de estos momentos es complicado, aunque desde el 12 de agosto han regresado a la Ruta Jacobea, pero también a los partidos del Burgos C.F., han estado en los bailes de tarde y noche y han publicitado las alertas con motivo de la reciente Dana.
«Se invita a cualquier ciudadano mayor de 18 años que movido por sentimientos humanitarios y de sensibilidad social quiera colaborar en actividades de defensa o protección civil», concreta el concejal.
Los interesados pueden buscar información en la web del Ayuntamiento donde, buscando «Protección Civil», pueden obtener información sobre la actividad que realizan y descargar el formulario para apuntarse y entregarlo en la Casa Consistorial. Para formar parte de la Agrupación deben superar una serie de cursos impartidos por Policía Local, Bomberos y Sanitarios para tener nociones, entre otras cuestiones, de primeros auxilios.
«Se invita a cualquier ciudadano mayor de 18 años que movido por sentimientos humanitarios y de sensibilidad social quiera colaborar en actividades de defensa o protección civil»
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha destacado la «loable» labor que desarrollan todos los voluntarios de forma «desinteresada» por la ciudad. Incluye a los que han regresado al servicio pero lo hace extensible también a los que permanecen de baja y reconoce que todavía están a tiempo de regresar. En el caso contrario, su baja se haría definitiva en octubre.
El bipartito ha heredado el conflicto del anterior mandato y para buscar soluciones el pasado 1 de agosto hacía un llamamiento para que los integrantes de la Agrupación volvieran o bien dieran un paso atrás.
Peña, que se muestra «sensible» a las reivindicaciones de los voluntarios, piensa que el anterior equipo de Gobierno no debió hacer algunas de las promesas que hizo sabiendo las dificultades de llevarlas a cabo y el tiempo que se tardaría en sacar adelante una nueva sede en Villafría. Pero también considera que el nuevo ejecutivo no puede «pagar» las consecuencias y que el objetivo es reactivar este trabajo.