El Correo de Burgos

La Junta refuerza su respaldo a la cooperación con más de 6 millones

El incremento del 25% de esta partida regresa a cifras de hace una década / Burgos presumió  de su solidaridad en el homenaje a los profesionales de este ámbito 

La jornada celebrada ayer contó con el testimonio de los cooperantes Adolfo Cires, desde Nairobi, Fernando Sánchez y Beatriz Castañeda.

La jornada celebrada ayer contó con el testimonio de los cooperantes Adolfo Cires, desde Nairobi, Fernando Sánchez y Beatriz Castañeda.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha escenificado en el Salón Rojo del Teatro Principal su respaldo a la cooperación al desarrollo. El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, aprovechaba la celebración del Día del Cooperante en la capital burgalesa para destacar el reciente incremento de la partida destinada a ayudas a este ámbito. Según indicó, es la prueba del compromiso de la Administración regional con aquellos que «prestan su servicio y dedican su vida a salvaguardar en todo el mundo los derechos esenciales».

En concreto, explicó que las últimas cuentas reflejan un aumento del 25% del apoyo, que supera ya los 6 millones. «Es la cuantía más alta desde hace diez años», subrayaba Rubio para avanzar que en los próximos presupuestos crecerá todavía más. A su juicio, este empeño evidencia que Castilla y León es solidaria. Afirmación que el representante de la Consejería de Presidencia quiso apuntalar con otra cifra significativa: «De los 2.594 cooperantes que hay en la actualidad en España, 267 son de esta región, es decir, más de un 10%».

Cabe precisar, como hizo Rubio en su intervención, que se entiende por cooperante aquel profesional de la ayuda humanitaria que «tiene una relación jurídica para la prestación de servicios con una entidad, administración pública u organismo internacional y cuya labor requiere cualificación y especialización de alto nivel». Los misioneros no se incluyen en esta definición, aunque su papel sería muy similar, y tampoco los voluntarios que colaboran de manera altruista.

La provincia de Burgos cuenta con 27 cooperantes, 511 misioneros y más de 1.150 voluntarios. Estos datos son, según indicaba el presidente de la Coordinadora de ONG de Castilla y León, Andrés R. Amayuelas, un motivo de orgullo.

Por su parte, quiso extender de manera simbólica el homenaje celebrado ayer, centrado «como es necesario» en aquellos que operan «en el terreno, que viven y trabajan allí», a quienes trabajan «en las sedes» de las distintas organizaciones de cooperación al desarrollo. «Hay casi 9.000 personas contratadas en España y más de dos millones de voluntarios sin contar a la Cruz Roja, que ella sola supera el millón», detalló.

Sobre el apoyo de la Junta de Castilla y León, Amayuelas celebró la recuperación de las cuantías, aunque recordó que «el dinero siempre va a ser poco». Indicaba, no obstante, que «si demostramos que somos capaces de trabajar con esas ayudas, de hacer que lleguen a quienes las necesitan, seguro que se van incrementando».

Además del apoyo económico, Fernando Rubio valoró la puesta en marcha el pasado mes de abril de un plan director que incide en la visibilización de la cooperación y en la formación, en colaboración con las universidades públicas, de los interesados en dedicarse a ella. En concreto, anunciaba la convocatoria de tres becas para facilitar el acceso a esta preparación. 

tracking