Policía Local refuerza los controles de alcohol con una media de cinco a la semana
Entre marzo y junio las intervenciones superaron la treintena cada mes. 105 positivos se tramitaron como delito de tráfico
La preocupación por las consecuencias que conlleva el consumo de alcohol y drogas al volante también se nota en las vías urbanas. Y aquí es la Policía Local la encargada de la vigilancia con 139 controles entre enero y julio de este año por los que han pasado 1.523 vehículos.
De media se han realizado cinco controles a la semana, pero, de acuerdo a los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, llama la atención la especial dedicación de los agentes a esta tarea entre los meses de marzo a junio con casi una treintena de operativos de este tipo desplegados en ese trimestre del año en curso en las calles burgalesas. En marzo, abril y mayo se ha controlado casi a 900 vehículos.
Los positivos por alcoholemia han sido en total 192 y hay que prestar atención a que la mayoría de ellos, 105, terminaron con la apertura de un atestado por delitos contra la seguridad del tráfico por la elevada tasa de alcohol que presentaban los conductores, superior a 0,60 mg/l. En los otros 87 positivos la multa se quedó en la fase administrativa porque la tasa espirada de alcohol en sangre era inferior a ese 0,60.
El porcentaje de positivos por consumo de alcohol en los controles es de un 12,6%, muy superior a los resultados que suelen arrojar los controles indiscriminados que realiza la Guardia Civil en vía interurbanas, cuando de media es inferior al 1%.
Estos controles realizados durante este año arrojaron como resultado otros 73 positivos por consumo de sustancias estupefacientes al volante. De este dato se observa que es más habitual la presencia de alcohol que de droga entre los conductores que pasaron por la prueba en las vías del término municipal.
Las campañas de vigilancia realizadas se centran en zonas aledañas a los lugares donde se concentra el ocio nocturno. Así, son más frecuentes las intervenciones en lugares como la plaza del Cid, la calle Santander, la plaza de España, la avenida Reyes Católicos, la calle Vitoria y la avenida del Cid. Todos estos puntos coinciden con la zona centro de la capital burgalesa, pero en los barrios son habituales en puntos como Derechos Humanos, la calle San Pedro y San Felices y algún punto del Bulevar.
Unidad Canina
La Unidad Canina de la Policía Local se ha incorporado a los controles de alcoholemia y droga que se realizan por las calles de Burgos, especialmente entre jueves y sábados. Esta es una novedad que ha traído consigo la reorganización de la plantilla y sus funciones y permite contar en todos los turnos con un agente guía y uno de los perros policía.
Por tanto, además de comprobar si los conductores circulan bajo la influencia del alcohol o han consumido alguna sustancia estupefaciente, con el perro se controla también a los ocupantes y se verifica si en el interior vehículo se porta algún tipo de droga.