Las quejas de los burgaleses: contenedores, limpieza y estado de los jardines acaparan las protestas
Las quejas suben un 43% con respecto al segundo trimestre de 2022 y alcanzan las 1.036
Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento de Burgos emprendió, en julio de 2022, el cambio de los contenedores de basura y de reciclaje de residuos. El proceso finalizó este equipamiento se renovó y después vino la colocación del contenedor de residuo orgánico, el último que quedaba para completar las islas de recogida.
Pues bien, a día de hoy, la modificación de las ubicaciones es todavía el principal motivo de queja de los burgaleses que utilizan los canales de comunicación con el Ayuntamiento para plantear distintas demandas a quienes gobiernan la ciudad.
La segunda cuestión sobre la que más se protesta tiene que ver con la falta de limpieza viaria. El último informe trimestral de Sugerencias y Reclamaciones, que se elabora desde el servicio 010, que se corresponde con los meses de abril a junio de 2023, lo dice claro. La sección de Medio Ambiente y Sanidad gestionó la mayoría de las quejas y protestas con un 27,8% sobre el total de las recibidas en este periodo de tiempo, que coincide con la etapa de precampaña, campaña electoral y de cambio de Gobierno municipal.
En estos tres meses mencionados se recibieron un total de 1.302 consultas de las que 1.036 eran quejas y 266 sugerencias. Y al hilo de las reclamaciones recibidas, la mayoría de las ideas transmitidas por los ciudadanos tuvo que ver con la solicitud de cambios de ubicación de los contenedores, aunque también se han planteado otras necesidades a este mismo área municipal como la colocación de nuevos bancos, la poda de árboles y el adecentamiento de jardines, que los burgaleses han observado que se encuentran deteriorados.
Con respecto al primer trimestre del año, las reclamaciones aumentaron por debajo del 1% (0,87%), siguiendo la tónica del comienzo del año. Sin embargo, si se comparan los datos del último informe con el mismo periodo del pasado año 2022 se observa un incremento que supera el 43%.
En lo que se refiere a las sugerencias, se observa un descenso con respecto al primer trimestre del 2,63%. Pero si se comparan los informes del periodo de abril a junio de 2022 con 2023 se comprueba que las sugerencias han crecido por encima del 45%. Estos resultados dan a entender el interés de los ciudadanos por comunicarse con su administración más cercana en las cuestiones del día a día que les preocupan.
Fuera del área de Medio Ambiente y Sanidad, los burgaleses que protestan se dirigen a Policía Local, al Servicio de Autobuses urbanos y a la Gerencia de Servicios Sociales con un 11% de las quejas, un 10,6% y un 7,4%, respectivamente.
El aparcamiento indebido lidera las protestas ante Policía Local y durante este trimestre fueron mayoritarias las de vecinos de la barriada San Juan Bautista que se movilizaron cuando se empezó a multar en esta zona de la ciudad.
En el caso de las atendidas por Movilidad, un buen número tiene que ver con malentendidos o enfrentamientos con algún conductor por problemas de acceso, porque el transporte urbano se ha pasado o no ha parado en un lugar habilitado.
Por otro lado, se dejaron sugerencias para que las marquesinas o postes que señalizan las paradas indiquen información sobre las líneas que pasan. Numerosos usuarios también han planteado que se amplíen los horarios nocturnos del servicio de Autobuses.
El área de Servicios Sociales es la cuarta que más protestas ha recibido por parte de los ciudadanos en el segundo trimestre de 2023. La mayoría de las reclamaciones tiene que ver con la falta de trabajadores sociales que les ha generado problemas y retrasos a la hora de gestionar ayudas a domicilio, cuestiones relacionadas con la dependencia y ayudas de urgente necesidad.
Puntualmente, debido a una excursión a Numancia que organizó el Espacio Mayor, se gestionaron varias quejas porque las plazas se agotaron en apenas media hora. Los usuarios de los centros cívicos reclamaron, por su parte, porque durante un tiempo no funcionó el sistema de inscripción online a las actividades de infancia para el verano.
Ingeniería industrial recibió un 6,25% de las incidencias relacionadas con el repintado de pasos de cebra o de líneas para regular el aparcamiento. Vías Públicas, con un 5,8% de las quejas, acogió sugerencias relativas al arreglo de aceras, calzadas y mejoras de accesibilidad en los pasos de peatones.