La Universidad Isabel I celebra su ceremonia de Graduación de la Promoción 22-23
Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Españoles, ejerció de padrino de la graduación
Tras una jornada de emociones y reencuentros, la Universidad Isabel I celebró el 9 de septiembre el acto de Graduación de su séptima promoción. Más de 1.000 invitados se dieron cita en el Fórum Evolución para celebrar la magna ocasión. Una velada en la que un centenar y medio de alumnos fueron revestidos con la beca que acredita la feliz culminación de sus estudios universitarios. Procedentes de distintas regiones de España, los graduados asistentes a la ceremonia son apenas una muestra de los 1.331 estudiantes de 28 países que han finalizado sus grados y másteres en la institución académica este año.
El acto de graduación comenzó con la solemne entrada de la comitiva académica encabezada por Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad, acompañado por Jesús Aguilar Santamaría, que ejerció de padrino de la Promoción 2022-2023 y María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta de la Universidad. Al cortejo se sumaron Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Ordenación Académica; Patricia Cabrero Lobato, vicerrectora de Investigación y Fermín Carrillo González, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, acompañados por los decanos José Manuel López Jiménez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Criminología; Álvaro Romero Barriuso, de la Facultad de Ciencias y Tecnología; Esther García López, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Miriam Martínez Castro, de la Facultad de Ciencias de la Salud. María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad, resaltó en su discurso inaugural la importancia de la educación superior en la formación de futuros profesionales comprometidos con la sociedad en su décimo aniversario como institución.
“Nacimos online bajo el paraguas de las tecnologías de la información y la comunicación, y hemos seguido creciendo de forma imparable en la manera de trabajar, aprender y participar en la sociedad. El mundo que se ha convertido en una aldea global totalmente interconectada, donde los mercados, la comunicación, la formación y el talento ya no tienen fronteras. Necesitamos más que nunca una tecnología humanística que sitúe al ser humano en el epicentro del desarrollo tecnológico”, concretó María Jesús Cuéllar.
La presidenta de la Universidad Isabel I animó a los egresados de esta promoción a seguir formándose, en un aprendizaje permanente, como una necesidad para mantener el perfil profesional que marque su diferencia en el mercado laboral en constante evolución, afrontando los nuevos retos generados por la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, les brindó el apoyo de la Universidad a través del programa Alumni para egresados, poniendo a su disposición los programas del servicio de empleabilidad y ofertas de empleo, entre otros. En sus conclusiones, indicó que “la Universidad está orgullosa de que forméis parte de su historia” confiando en un futuro prometedor que ahora inician con su título en la mano, “porque como institución creceremos un poco más si vosotros lo hacéis”.
El padrino de la graduación, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Españoles, dedicó palabras llenas de inspiración y motivación para los graduados. Aguilar instó a los recién egresados a no ponerse límites en sus aspiraciones y a continuar su búsqueda de conocimiento y desarrollo profesional. Asimismo, apeló al esfuerzo y afán de superación de cada alumno, señalándoles que “la ecuación para el éxito profesional pasa por sumar habilidades y formación. La sociedad y las empresas demandan profesionales preparados y solventes para asumir funciones cada vez más avanzadas y especializadas”.
El padrino de la Graduación hizo hincapié en la importancia de la actualización de las nuevas profesiones, subrayando que el título universitario ya no es hoy en día una meta sino una línea de salida. A la formación de los recién graduados ha contribuido la Universidad Isabel I, “atrayendo talento y reforzando la competitividad en una apuesta generadora de conocimiento y motor de progreso como garantía de formar a sus alumnos”, matizó.
El momento culminante de la Graduación fue la entrega de becas y el reconocimiento de los mejores expedientes académicos tanto en Trabajos de Fin de Grado (TFG) como en Trabajos de Fin de Máster (TFM). La representante de los estudiantes, Bienvenida Méndez Capel, compartió un emotivo discurso en el que destacó el viaje de aprendizaje y superación que cada graduado emprendió en la Universidad. Méndez expresó su agradecimiento a los docentes y a la institución por brindarles la oportunidad de construir su futuro: “han nutrido nuestras mentes y han sido faros de sabiduría y conocimiento”. La Universidad como institución “ha sabido humanizar el aprendizaje, centrarlo en el alumno y ayudarnos a construir nuestro propio futuro”, con su metodología propia en la que el estudiante es el protagonista.
Como colofón de la cita, el rector Alberto Gómez Barahona ofreció su enhorabuena a los graduados e hizo suyas las palabras del resto de oradores. El también doctor en Derecho destacó la relevancia de la ceremonia que, a su modo de ver, trasgrede la mera imposición de una beca. “El título que recibís es tremendamente importante desde una dimensión profesional (…) Pero, sobre todo, habla de vosotros, de vuestro esfuerzo, de vuestra capacidad de sacrificio, de vuestro afán de superación, de vuestra aptitud para seguir formándoos y aprendiendo en un mundo cambiante donde la formación permanente es un reto ineludible”. Durante su discurso, la máxima autoridad universitaria resaltó los valores y el compromiso de alumnos y docentes que finalmente son premiados. “Vosotros habéis obtenido la recompensa del esfuerzo y también la recompensa del resultado”. Las alusiones a José Ortega y Gasset, Mahatma Gandhi y Mario Benedetti, sirvieron de inspiración para hacer un llamado a la perseverancia y a continuar el camino hacia el futuro.
Las titulaciones de Grado y Máster de la Universidad Isabel I son reconocidas en los 45 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ante la sociedad y el mundo productivo, el documento oficial acredita la condición de profesional de los graduados, los conocimientos y aptitudes alcanzados, y los faculta para trabajar en diversidad de sectores. Un reconocimiento que amplia y mejora las opciones de empleabilidad, al tiempo que abre nuevas puertas para el estudio y la investigación.
El evento, seguido por streaming a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I, fue amenizado por el cantautor Daniel Gauntes, quien interpretó piezas musicales de su repertorio, en consonancia con la apuesta de la Universidad Isabel I por fomentar la cultura y apoyar a los artistas locales.
Durante la velada se escucharon canciones como ‘La Flor’, un tema sobre los reencuentros y la amistad; ‘Color sinusoidal’, una de sus obras más reconocidas y con varios premios nacionales de música de autor y ‘Elementos’, que hace referencia a los cuatro elementos. El acto de graduación de la promoción 2022-2023 concluyó con el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’ y la fotografía de familia de todos los participantes, marcando un hito inolvidable en la vida de los recién egresados de la Universidad Isabel I.