El Correo de Burgos

Ayala se da hasta final de año para decidir el modelo de gestión del Mercado Norte

El traslado al provisional se organizará de tal manera que la actividad comercial no se vea interrumpida. Entre el sábado y el domingo podría realizarse la mudanza para abrir un lunes de finales de enero o febrero en las nuevas instalaciones 

Un momento de la visita al Mercado Norte provisional de la alcaldesa, Cristina Ayala, y parte del equipo de Gobierno.

Un momento de la visita al Mercado Norte provisional de la alcaldesa, Cristina Ayala, y parte del equipo de Gobierno.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos espera tener definido el modelo de gestión del Mercado Norte antes de que acabe este año, mientras que ya se han reunido con una docena de operadores para conocer el interés de explotar esta dotación.

La alcaldesa, Cristina Ayala, explicaba los avances en este importante proyecto para la ciudad, durante una visita a las instalaciones del mercado provisional, ubicado en la plaza de España, cuyas obras están finalizadas. Y mientras se decide la fórmula para sacar adelante las obras y la gestión del nuevo inmueble, son numerosos los pasos previos en los que trabajan de forma coordinada de las áreas de Comercio y Urbanismo.

Así, por un lado, está en marcha hasta el 6 de octubre el proceso para sortear la ubicación de 21 de los 26 puestos, porque cinco de los comerciantes, los que tienen la licencia en vigor, ya han escogido el lugar donde desempeñarán su trabajo. Y, por otro, como apuntaba el concejal de Infraestructuras, Manuel Manso, es importante definir cómo organizar las obras para montar cada puesto en cuanto que quedan por montar mostradores, cámaras frigoríficas, iluminaciones, básculas... Todo lo que afecta a cada comercio en particular.

La coordinación es la preocupación en estos momentos porque se han marcado el objetivo de que el traslado pueda realizarse en un fin de semana para que, por ejemplo, el sábado se cierre el Mercado Norte y el lunes abran todos los puestos a la vez en el provisional. De esta manera, la actividad comercial no se interrumpiría en ningún momento.

Ya se había dicho que esa mudanza se producirá después de la campaña navideña y, como precisaba Ayala, «será entre enero y febrero». Pero las obras de adecuación de los puestos podrán empezar desde finales de octubre cuando esté decidida la ubicación de cada comercio, en cada una de las cuatro islas de actividad en las que se ha distribuido el interior del provisional.

La alcaldesa valoraba positivamente el diseño de la carpa que acogerá la actividad hasta que se complete la demolición y posterior urbanización del Mercado Norte. «Este mercado provisional va a ser un buen mercado para Burgos», concretaba, a la vez, que destacaba la luminosidad y la accesibilidad.

Esas cuatro zonas marcarán la distribución de los puestos por actividades, así en una se colocarán las pescaderías, en otra las fruterías, otra zona será para charcuterías y carnicerías y otra más para panaderías, lácteos y huevos. En la cara frontal, junto a la puerta de acceso estarán ubicadas la cafetería y la floristería y en la parte trasera, la que da a la fachada del edificio de Cajacírculo, estará la zona de servicios y la de carga y descarga. Uno de los arquitectos, ganador del concurso de proyectos, Félix Escribano, fue el encargado de ir explicando a los concejales el resultado de las obras.

Actualización de precios

El actual equipo de Gobierno tiene también sobre la mesa la actualización de los precios del proyecto de demolición y del nuevo edificio, así como de la plaza Hortelanos, ya que, en el proyecto original, iban las tres actuaciones unidas. 

La alcaldesa, Cristina Ayala, ya advertía nada más comenzar el mandato que la revisión de precios, por el encarecimiento de los materiales, así como por la subida del IPC podría situar la obra completa en el entorno de los 30 millones de euros.

Urbanismo tiene que sacar adelante, en un plazo breve de tiempo, un contrato menor para encargar a los redactores del proyecto, AU Arquitectos y AJO Taller de arquitectura, esa modificación en cuanto a los costes.

Una vez con el proyecto renovado sobre la mesa otro de los pasos administrativos será la revisión del plan de viabilidad que, en su momento, se incluyó en el pliego que llegó a aprobar el equipo de Gobierno socialista, pero que nunca se publicó porque no se consiguió el visto bueno de Organismo Nacional de Evaluación, que tenía que emitir un dictamen en relación con el proceso de concesión de obra pública.

A este respecto, Manso avanzaba que se quiere formalizar una comisión de trabajo en el que estén representados los habilitados nacionales del Ayuntamiento para coordinar todo el proceso y tratar de agilizarlo, una vez que esté decidida la forma de gestión.

La demolición del Mercado Norte es otra de las patas que componen el proyecto y esta obra se podría desarrollar desde el próximo marzo de 2024, cuando ya esté en pleno funcionamiento el provisional.

El cambio de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento coincidió con cierta polémica en relación con este gran proyecto de ciudad, puesto que PP y Vox hablaron en un principio de «empezar de cero». Los redactores del proyecto y el Colegio de Arquitectos salió en defensa del trabajo realizado hasta ahora, que partió en el mandato de Javier Lacalle con la convocatoria de un concurso de ideas. ‘Plaza cubierta’ fue el título del diseño ganador que se conoció en diciembre de 2018.

Pocas semanas más tarde se aclaró que lo que comenzaba desde el inicio era la tramitación administrativa. «Nunca hemos desechado el proyecto redactado. No vamos a tirar a la basura todo lo que se ha avanzado, ni mucho menos», subrayó con rotundidad, a mediados de julio, el concejal de Urbanismo en una visita a las obras del Mercado Norte provisional.

tracking