El Ayuntamiento de Burgos se suma al equipo del hidrógeno verde en Castilla y León
Los tres grupos políticos con representación municipal presentan una proposición conjunta en la que se aspira a que Burgos sea un referente nacional en los proyectos relacionados con esta energía más sostenible
El Ayuntamiento de Burgos aprobará este viernes, en su Pleno ordinario de septiembre, la adhesión como socio a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL).
Los tres grupos municipales con representación, PP, PSOE y Vox, presentarán una proposición conjunta con este acuerdo, puesto que consideran que es una cuestión clave que Burgos sea referente nacional de hidrógeno y la participación en esta asociación, surgida en 2022, es un primer paso en este camino.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Cristina Ayala, que ha comparecido para presentar esta iniciativa con la que la ciudad se suma el «equipo» del hidrógeno verde de Castilla y León, junto a los portavoces municipales de PP, PSOE y Vox, Andrea Ballesteros, Daniel de la Rosa y Fernando Martínez-Acitores, respectivamente.
«Es una satisfacción decir que en nuestro segundo pleno ordinario llevamos un tema de acuerdo de toda la Corporación», afirma la primera edil, a la vez que añade que «caminar conjuntamente en temas interesantes para la ciudad es una garantía de que las cosas van a salir mejor».
La adhesión a esta asociación representará la aportación anual de 900 euros más IVA y permitirá al Ayuntamiento de Burgos estar al tanto de las novedades en el desarrollo de proyectos vinculados a esta forma de energía más sostenible.
Por su parte, el portavoz socialista Daniel de la Rosa resaltaba que su partido estará a la altura cuando se trate de proyectos de ciudad que son «compartidos por el conjunto de la ciudadanía». Asegura que otros ayuntamientos se sumarán también a esta asociación de Castilla y León por el hidrógeno en un momento importante de cara a conseguir ventajas competitivas, oportunidades de inversión y ayudas económicas del Gobierno de España y de la Unión Europea.
En esta misma línea se expresaba el portavoz municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores. «Vamos a coger la delantera y a adelantarnos a los acontecimientos porque hay iniciativas empresariales que están comenzando y otras que están sondeando y pueden ser muy beneficiosa para la ciudad», afirma.
La proposición expone que el hidrógeno verde está llamado a ser la energía limpia del futuro, una alternativa que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera cuidando así el Medio Ambiente. «El interés en desarrollar e invertir en este tipo de energía radica en conseguir reducir el nivel de emisiones de CO2, favoreciendo por tanto un avance progresivo hacia la sostenibilidad energética», indica el texto.
«La energía es un factor clave para el desarrollo de la ciudadanía y para el desarrollo de la parte industrial que es lo que vertebra y hace crecer a las ciudades», añade
Ayala manifestaba también que el contexto internacional y la guerra de Ucrania «nos ha hecho darnos cuenta de los problemas que conlleva la dependencia energética y de las consecuencias de los costes de la energía». En este sentido, destacaba que la sostenibilidad es otro reto para las ciudades e indicaba que «todas las sociedades estamos inmersas en que tenemos que intentar dejar a las generaciones venideras un futuro por lo menos tan equilibrado como el que hemos encontrado nosotros y eso es lo que se viene llamando en medio ambiente desarrollo sostenible».
La alcaldesa asegura que existen varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde en la ciudad y del que las empresas de Villalonquéjar podrían beneficiarse. Por este motivo, indicaba que la meta es que Burgos esté en el mapa nacional del hidrógeno. «La energía es un factor clave para el desarrollo de la ciudadanía y para el desarrollo de la parte industrial que es lo que vertebra y hace crecer a las ciudades», añade.