El Correo de Burgos

Empresarios de la calle Santa Clara plantean la peatonalización en fines de semana

Están interesados en retomar esta idea de la que hubo alguna experiencia piloto durante años anteriores con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Empresarios de la calle Santa Clara plantean el cierre al tráfico de esta vía durante los fines de semana.

Varios peatones caminan por las aceras de la calle Santa Clara, que se caracterizan por su estrechez.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los empresarios de comercio y hostelería de negocios ubicados en la calle Santa Clara plantearán al nuevo equipo de Gobierno una peatonalización ‘blanda’ de esta vía para los fines de semana en el tramo comprendido entre la calle El Tinte y la calle Santa Cruz.

No es una idea nueva. Esta calle lleva la señal de zona residencial desde hace años y, por tanto, se limita más la velocidad de circulación y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en los años 2019 y 2020, se realizó una experiencia piloto con el cierre al tráfico de esta calle durante varias horas. Entonces gobernaba la ciudad el PSOE, pero después de 2020 no se realizaron más pruebas de este tipo ni en el Día sin coche, ni en otros momentos.

La experiencia fue bien valorada por quienes tienen negocios en la zona, como recuerdan estos vecinos y, por ello, les gustaría retomar la idea y, así, se lo harán llegar a los responsables municipales del Ayuntamiento de Burgos, ahora en manos de PP y Vox. 

La hora del vermú durante una de las pruebas piloto de peatonalización de Santa Clara.

La hora del vermú durante una de las pruebas piloto de peatonalización de Santa Clara.ECB

Las obras que se están desarrollando estos últimos meses en este ámbito, entre las calles Santa Clara y Progreso, que han reducido a mínimos la circulación en esta zona por los cortes de tráfico, es lo que les ha animado a retomar este planteamiento, ya que menos coches se traduce, de manera general, en más calidad de vida para los viandantes.

En octubre de 2019 varios empresarios registraron un escrito en el Ayuntamiento de Burgos solicitando el cierre al tráfico durante los fines de semana del tramo entre las calles El Tinte y Santa Cruz, pero nunca obtuvieron una contestación, según ellos mismos recuerdan. Con el cambio de Gobierno están dispuestos a reformular la propuesta pensando en que sea viable la peatonalización durante los sábados y los domingos.

En su escrito original, de octubre de 2019, estos vecinos estaban dispuestos a contribuir organizando actividades para los residentes de la zona con juegos infantiles o actividades musicales y espectáculos de calle.

Empresarios de la calle Santa Clara plantean el cierre al tráfico de esta vía durante los fines de semana.

Empresarios de la calle Santa Clara plantean el cierre al tráfico de esta vía durante los fines de semana.©Tomas Alonso

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Infraestructuras, Manuel Manso, asegura que todavía no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de los vecinos o de los comerciantes de esta zona. Y en el caso de que llegue se muestra favorable a estudiar la idea, siempre con un informe de las implicaciones para el tráfico rodado en esta zona céntrica de la ciudad.

La peatonalización de la calle Santa Clara desde el punto de vista de la reforma urbanística, es decir una actuación que fuera para siempre y no solo los fines de semana, no está incluida en los planes del bipartito. Durante la campaña electoral, el Partido Popular planteó nuevas peatonalizaciones pero habló del último tramo de la calle Vitoria, hasta la plaza del Cid, y más tarde de la calle Santander.

La intervención que plantean, por ahora los vecinos, sería reversible ya que solo afectaría a los fines de semana, pero en el futuro podría ser más ambiciosa y buscar un mejora de este entorno que se caracteriza por la estrechez de las aceras.

Por otro lado, las obras de reurbanización de las calles Santa Clara y Progreso, en el entorno del convento, están próximas a su finalización. A finales de agosto el equipo de Gobierno concedía una segunda prórroga a la empresa y se preveía su fin para el 15 de septiembre, un plazo que se cumple este viernes.

tracking