La mitad de los 3.300 burgaleses beneficiarios del bono cultural joven en 2023 ya lo ha solicitado
Sin embargo, de los 800.000 euros destinados a la edición del 22, pese a que fue un éxito de peticiones, solo se han gastado 300.000
Más del 50% de los jóvenes burgaleses que cumplen 18 en 2023 han cazado al vuelo la oportunidad de disponer de 400 euros para gastos culturales. En total, los potenciales beneficiarios de esta segunda edición ascienden a 3.296 y la inversión que supondría que todos ellos solicitaran esta ayuda y la cobraran asciende a 1.318.400 euros.
La cifra ha registrado un notable aumento respecto al año anterior, cuando el Ministerio de Cultura estrenó esta iniciativa. Y es que en 2022 fueron 2.095 los 'agraciados' con una cuantía total de 825.600 euros.
De ese total, el 66,95% se animaba a solicitar el bono antes del 31 de octubre (fecha a la que se amplío finalmente el plazo, que en origen culmina el 30 de septiembre, como este año). Este porcentaje colocaba a Burgos como la tercera provincia del país que mejor respondía a la propuesta. "Esto ya dice mucho de la manera en la que vivimos y entendemos la cultura", ha subrayado con orgullo esta mañana el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.
No obstante, también reconocía que hasta el momento apenas se han consumido 306.216 euros de aquella partida en un total de 9.145 operaciones. Hay tiempo aún -aunque poco- para que lo hagan, pues el periodo de doce meses máximo para gastarlo comienza a contar desde que se oficializa su concesión.
Al respecto, De la Fuente llamó a los beneficiarios a no despistarse y comprobar en la web el tiempo del que disponen para usar este bono pues podrían perder esos 400 euros que además, ha recordado, sirven además para apoyar a comercios y empresas culturales. De los primeros, más de 30 se han adherido a la iniciativa en la provincia de Burgos, aunque el grueso opera en la capital. Por este motivo el subdelegado ha ofrecido estos datos en la librería Música y Deportes y ha alabado a un sector "que tanto sufrió durante la pandemia".
El representante del Gobierno central en la provincia ha aprovechado la cita con los medios para recordar que en bono tiene tres 'destinos' "para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales".
Así, de los 400 euros, 200 euros se han de destinar a "cultura en vivo", tales como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
Otros 100 euros deben gastarse en productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Y los 100 euros restantes se dirigen a consumo digital o en línea. "Aquí es donde entran plataformas musicales, de lectura o audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas", ha detallado De la Fuente.
La solicitud del bono cultural se hace exclusivamente 'online', a través de la página web bonoculturajoven.gob.es y, según precisan desde la Subdelegación del Gobierno, "se ha simplificado el trámite respecto al año pasado”.
"La petición la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico -el del joven- y disponer de certificado digital o Clave básica o avanzada", explican. En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida.