Municipal
Primeros pasos del presupuesto de PP y VOX con sorpresas
Reunión de domingo en el bipartito para definir las líneas del presupuesto de 2024 en el Ayuntamiento de Burgos con cambios en materia de subvenciones, aumento de costes de proyectos heredados e intervenciones urgentes que obligarán a subir algunas tasas
Domingo de trabajo para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Los ediles del Partido Popular mantuvieron un encuentro durante la mañana para definir sus líneas de trabajo básicas. Por la tarde cónclave con los ediles de VOX para marcar las prioridades del presupuesto de 2024.
No hay cantidades concretas ni proyectos concretos o prioritarios sobre la mesa. «La idea es tener el presupuesto a final de año y es cuando empezará realmente nuestra legislatura», remarco la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. «Queremos priorizar los temas en común y estamos trabajando para dar nuestra impronta, nuestras directrices pero con un criterio común», señaló el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores.
El presupuesto supone un «encaje de bolillos» entre las obligaciones e inversiones pendientes del anterior equipo de gobierno, situaciones en las que es urgente intervenir como en la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos, y asumir el aumento de costes en los servicios municipales.
«Los contratos subirán los márgenes y habrá que pagar más dinero por el mismo servicio», avanzó Ayala. Algo que implica no solo al Consistorio sino también a los ciudadanos como «las inversiones que no se han hecho» y que repercutirán en la Tasa de Basuras que se suma a la del recibo de Aguas.
El giro de algunas políticas traerá cambios en el Plan Estratégico de Subvenciones. Como ejemplo Ayala avanzó cambios en el área de Mujer. «En el área de Mujer tenemos nuestra propia línea de trabajo para que la mujer víctima de violencia machista tenga más facilidades para salir de ahí».
Eso implica un «enfoque menos político y más de aportar soluciones» en el que «habrá convenios que no se van a renovar y se implementarán nuevos en este nuevo enfoque», puntualizó la alcaldesa. Un Plan Estratégico de Subvenciones que plantea una vigencia a tres años vista.