Cerrar

Medio Ambiente

Los burgaleses reciclan desde casa un 14,3% de su basura con las nuevas islas ecológicas

Los depósitos del contenedor gris se reducen un 15% mientras suben un 11% envases, papel y vidrio. Depositan hasta agosto 314 toneladas de basura orgánica en el contenedor marrón

Nuevo dispositivo hidráulico que permite depositar el cubo de residuos de vidrio en el contenedor verde de forma directa.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las islas ecológicas ocupan más espacio pero permiten al ciudadano afinar un poco más la recogida de residuos. Se ha pasado de cuatro contenedores a seis y eso ya se nota en la recogida selectiva de residuos. Las cifras reflejan que los burgaleses reciclan el 14,3% de sus residuos al depositar la basura. La cifra el año pasado se situaba en un 11,83%.

Mes a mes, desde enero hasta el mes de agosto se han depositado este año 39.612 toneladas de residuos lo que son 196.301 menos que en el mismo periodo del año pasado en el que se registraron 39.808 toneladas. Así se refleja en los datos de recogida de residuos que gestiona Urbaser y que ha hecho públicos el Ayuntamiento de Burgos.

Las grandes novedades del nuevo contrato permiten que la basura denominada resto, lo que se deposita en el contenedor gris, se haya reducido en un 15%. Entre enero y agosto se han depositado 29.616 toneladas frente a las 35.098 registradas en el mismo periodo del año pasado. La disponibilidad de separar la basura en el hogar con el contenedor marrón para la basura orgánica, y el textil permite que el concepto resto baje considerablemente. Pero también ayuda en el reciclaje del resto de envases, vidrio o cartón que han subido un 11% todos ellos.

La gran novedad del nuevo contrato de basuras era el contenedor marrón con el que los burgaleses se han mostrado activos desde el primer momento. Los residuos orgánicos recogidos durante estos primeros meses han sido 314 toneladas. La disponibilidad de un depósito para dejar el residuo textil y la ropa también ha aligerado el contenedor gris. En el contenedor de ropa se han depositado 111 toneladas durante estos primeros meses de funcionamiento. A estos hay que sumar el concepto de recogida separativa. Aquí se han depositado 988 toneladas.

Los contenedores tradicionales de vidrio, cartón y envases ligeros también han incrementado su uso. En el azul, de papel y cartón, se han reciclado hasta agosto 2.110 toneladas. Son 213 toneladas más que hace un año en el que se habían registrado 1.897 toneladas de cartón y papel. Aquí el cambio de tendencias como el aumento de las entregas de compras on line se ha incrementado considerablemente los envases de cartón en los últimos años.

También sube la comparativa interanual de recogida de envases ligeros. En el contenedor amarillo se han depositado 1.514 toneladas, la cifra es un 11,5% superior a la registrada el año pasado en el que se habían depositado hasta agosto 1.358 toneladas de envases, latas y tetrabrikcs.

En cuanto al vidrio es una recogida selectiva que también crece. Se han depositado en el contenedor verde 1.624 toneladas de botellas, tarros o frascos. Esta cifra supone incrementar los registros de reciclaje de vidrio en un 11,7%. Entre enero y agosto de 2022 se habían entregado 1.454 toneladas de vidrio. 

El responsable de Ecovidrio apuntaba ayer, en la presentación de las adaptación a hostelería del contenedor verde, que el ritmo de reciclaje en Burgos es muy bueno. Cada burgalés deposita correctamente en el contenedor verde 23 kilos de vidrio. «Las tasas están por encima de la media nacional que está en torno 19 kilos es decir, las tasas de vidrio en la ciudad son buenas», señaló gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina.

Ecovidrio pone el foco en la ciudad de Burgos porque es uno de los lugares de España donde se cumple el ciclo de economía circular en todas sus fases. «Tenemos justamente todo el ciclo: tenemos vidriera, tenemos envasadora y planta de tratamiento, es decir, que tenemos todo el núcleo perfecto para decir que el Burgos está comprometido con el medioambiente», señaló.