'ECONOMÍA ESPAÑOLA. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS'
La reindustrialización europea y la apuesta por las renovables marcarán el futuro económico del país
El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, han analizado de la mano de EL CORREO DE BURGOS-ELMUNDO los retos y las oportunidades a los que se enfrentan hogares, industrias y sector financiero
Con el propósito compartido de generar un espacio de reflexión necesario en tiempos de incertidumbre, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, han protagonizado una nueva edición del Club de Prensa organizado por EL CORREO DE BURGOS-EL MUNDO e Ibercaja.
La jornada, titulada 'Economía Española: situación y perspectivas', reunía a un centenar de personas en el salón de actos de Ibercaja y Fundación Círculo de la Plaza España, interesadas en conocer los retos y oportunidades que se plantean tanto a las familias como al tejido productivo y financiero.
Tras las intervenciones individuales de ambos ponentes, en la que Serrano se centraba en esbozar las causas de la resiliencia de la economía nacional en términos estructurales y Gavilán templaba el optimismo a partir de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2023-2025 esbozadas por el Banco de España en su más reciente informe, ha tenido lugar un debate en el que se evidenciaba la sintonía de los protagonistas.
Y es que dado el peso de la industria en el desarrollo de la provincia de Burgos el 'careo' ha arrancado con la pregunta obligada sobre como los indicadores que manejan ambas entidades puede afectar al desempeño de este sector. Serrano y Gavilán han coincidido en apuntar a la tendencia evidente a la reindustrialización de Europa y a la apuesta por las renovables como las claves que determinarán el futuro no solo de la industria, sino del conjunto de la economía española.
Al respecto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha indicado que la fragmentación de los mercados internacionales y la incipiente materialización de una "economía de bloques" en sustitución del multilateralismo y libre comercio "va a provocar menos crecimiento y probablemente más inflación". En este contexto, "las industrias se van a relocalizar de forma doméstica y se van a acercar", ha explicado para sumar a este proceso "de connotaciones geopolíticas" otra más estructural: la transición energética.
A ella se ha referido el presidente de Ibercaja como vía necesaria, junto a la ya mencionada, para "incrementar la competitividad": "La sostenibilidad es una de las prioridades que se ha fijado España y en este sentido avanzar hacia las renovables va a generar oportunidades". Ha apuntado además al relevante apoyo que pueden suponer los fondos europeos Next Generation.
Al hilo, Gavilán precisaba que "habrá que hacerlo de manera que no dañe nuestra competitividad internacional" porque mientras Europa acelera en este ámbito "otras regiones que no van al mismo ritmo estarán produciendo durante un tiempo de forma más barata".
La financiación de las pequeñas y medianas empresas ha centrado también parte del debate. Así, mientras Serrano ha apuntado a la subida de los tipos de interés como razón de la "atonía" tras la caída de la demanda de crédito "que habrá que tratar de revertir a medio y largo plazo", Gavilán ha subrayado que la economía española está "muy bancarizada" en comparación con otras como las de EEUU o Reino Unido donde las empresas diversifican sus fuentes de financiación. "Diversificar siempre es bueno", ha afirmado a modo de aviso a navegantes, para explicar que en esa línea camina la iniciativa europea, cuyo impulso definitivo es un verdadero desafío, de la Unión de Mercado de Capitales "con una regulación y supervisión únicas que facilite el acceso a las pymes a esa financiación".