El festival Valdorrock regresa a la provincia de Burgos con energías renovadas y un nuevo formato
Se celebrará el 7 de octubre en Valdorros trece años después de la última edición. Vhäldemar, Sexma y Volvoreta completan el cartel. Además de música habrá juegos y talleres para los más pequeños, un mercado de productos artesanales y oferta gastronómica
El mítico festival Valdorrock regresa tras trece años en blanco y lo hace con energías renovadas y un nuevo formato. Valdorros volverá a ser el escenario de una jornada protagonizada por la buena música, la sostenibilidad y la gastronomía. La cita cultural se recupera especialmente «gracias a la ilusión y la añoranza» de los vecinos de la localidad.
El festival se celebrará el 7 de octubre con entrada gratuita y lo hará, como novedad, en un formato diurno «con el objetivo de llegar a un público trasversal». Así lo explica Laura Sagredo, miembro de la Asociación Metal Castellae, una de las entidades organizadoras del evento.
El regreso de esta mítica cita surgía como consecuencia de una colaboración entre la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes y la Asociación Valdorrock. «Nos animaron a participar en la Semana de la Música contando parte de la historia del festival y para ellos recogimos los testimonios de varias personas del pueblo, que nos mostraron sus ganas de recuperar la cita».
Quien habla es Cristina Izquierdo, miembro de la Asociación Valdorrock. «Vimos que en la gente quedó un gran poso de lo que se vivió en aquellos años que se celebró el festival y pensamos que era la hora de intentar recuperarlo», relató.
Así y a la vista «de la ilusión de los vecinos y una vez que se conformó la nueva corporación local se fraguó esta vuelta», añadía Izquierdo. El festival arrancará a las 13 horas con un grupo de ámbito local «con gran talento» como es Sexma, avanzó Sagredo.
El siguiente concierto será a las 17.30 horas. «Queremos seguir apoyando al talento emergente y en este caso nos acompañará el grupo Volvoreta, una banda de rock urbano de Azuqueca de Henares y Marchamalo (Guadalajara), que vendrá a presentar su primer trabajo».
A partir de las 19.30 horas cerrará la propuesta musical una «banda consolidada que ha girado por todo el mundo». Se trata de los vizcaínos Vhäldemar. «Son quienes engancharán a un público más especializado con su heavy metal», añadía Sagredo.
A la oferta musical se suma un «mercadillo con productos artesanales y del propio Valdorros», que «estará abierto toda la jornada» y una propuesta gastronómica «en la que se ofrecerá paella con opción vegana, pinchos y bocadillos». Además a partir de las 17.30 horas habrá juegos y talleres para los más pequeños de la casa desarrollados por Huerteco y centrados en la reutilización y el reciclaje.
Con el objetivo de que el festival sea lo más sostenible posible, Sagredo explicó que «se han puesto a la venta tickets de autobús a 8 euros para ir desde Burgos así como para reservar la comida y evitar el desperdicio alimentario». Los tickets se pueden adquirir ya en los bares München y La frase and friends así como en el email valdorrock@gmail.com y en la propia taberna de Valdorros.
Para recaudar fondos y durante el festival se pondrá a la venta merchandising. «Se han creado camisetas y sudaderas con dos diseño: uno vintage que recuerda la primera fase del festival y que cuenta con el diseño del tatuador Andrés Calleja y otro que representa esta nueva etapa y que es obra del artista Álvar Llorente», comentó Sagredo.
Las expectativas para esta primera edición «son modestas» y la organización espera que se acerquen a la localidad burgalesa «entre 500 y 600 personas» y que la cita vaya cogiendo fuerza de nuevo.
Dinamismo rural
Otro de los objetivos de la recuperación del festival es «hacer un esfuerzo por el dinamismo social y cultural de Valdorros» con una cita que «queremos que trascienda a la provincia y a provincias limítrofes», señaló el alcalde de la localidad Jairo Lara, quien recordó que «durante doce ediciones demostró ser un proyecto solvente y de gran valor».
Izquierdo recordó que para dar forma a esta nueva edición «además de con el apoyo del propio Ayuntamiento de Valdorros y de la Diputación hemos contado con la ayuda de empresas patrocinadoras y de las asociaciones de la localidad».