San Pedro 2024. El PSOE está convencido que el bipartito recortará en presupuesto y en calidad
La concejala Blanca Carpintero espera que se convoque la comisión de fiestas y que la responsable de Festejos explique en qué consiste «dar una vuelta completa a las fiestas»
El grupo municipal socialista está convencido de que la intención de «dar una vuelta completa a las fiestas de San Pedro» que ha anunciado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez (PP), va a consistir en «un recorte de presupuesto» y en traer «actos mediocres y de perfil bajo», así como conciertos de pago.
Esta es la impresión que ha compartido Blanca Carpintero, concejala del PSOE y anterior responsable de esta área municipal. La edil anima a Álvarez a preguntar a la ciudadanía qué tipo de actos les gustan y qué opinión les merecen los últimos Sampedros. «Estaría feo que yo dijera que las últimas fiestas han sido las mejores de los últimos años, pero no estaría mal que preguntase y supiera si no gustó Shinova, el homenaje a los 90 con Kate Ryan o Víctor Manuel», afirma, a la vez que se cuestiona si la música de José Manuel Soto será una de las alternativas.
Desde el PSOE critican la deriva cultural y festiva de PP-Vox tras la decepción vivida con el Enclave de Calle y el mini festival que lo sustituyó, tras las críticas que se desataron. «Si pretenden hacer unas fiestas más económicas habrá artistas más modestos y más habituales de las capitales de provincia del entorno y nos olvidaremos de artistas nacionales e internacionales con peso específico y que atraen visitantes», precisa Carpintero.
«Si pretenden hacer unas fiestas más económicas habrá artistas más modestos y más habituales de las capitales de provincia del entorno y nos olvidaremos de artistas nacionales e internacionales con peso específico y que atraen visitantes»
En relación con los conciertos de pago, la socialista asegura que Álvarez ha dejado caer afirmaciones de este tipo en conversaciones informales y critica que este tipo de cuestiones no lleguen a debatirse en los consejos de la Gerencia de Cultura.
El grupo municipal del PSOE espera que el equipo de Gobierno concrete rápidamente esas novedades que están rumiando y reclama que convoque la comisión de fiestas, esa que existe desde siempre, «aunque el PP se piense que la ha creado ahora».
Blanca Carpintero considera que además de los colectivos implicados en la organización de los actos, los representantes políticos deben asistir para aportar ideas «y hacer las mejores fiestas entre todos».
Recorte en objetivos culturales
Por otro lado, lamenta «el recorte en objetivos culturales» que se está viendo desde que ha llegado el equipo de Gobierno de Cristina Ayala (PP) cuando Burgos está interesada en convertirse en Capital Cultural Europea en 2031.
La balanza está «entre mediocridad o vanguardia» y añade que el PSOE siempre apostó por lo segundo y por hacer de la ciudad un referente.
La concejala ha criticado las acciones y afirmaciones de la nueva titular de Festejos, pero también ha lamentado la escasa presencia y falta de respuesta de la presidenta de la Gerencia de Cultura, Marta Alegría, de Vox.
Así comentó, que la edil no ha llegado a responder sobre el trabajo que están haciendo desde el área en relación con uno de los festivales de referencia de la ciudad ‘Escena Abierta’, que este enero cumplirá 25 años. «En el Pleno le pude preguntar y no sabía qué decir y la respuesta manida y recurrente de estamos trabajando en ello, volvió a sonar en el Pleno», recordó.