Pérez Mateos presume de rentabilidad: «Por cada euro recibido devolvemos 4,67 a la sociedad»
Un reciente estudio sitúa al campus burgalés como el más competitivo y eficaz de Castilla y León y el rector lo achaca a una «excelente capacidad investigadora»
No todo han sido lamentos en la apertura del curso en la UBU. Ha habido hueco también en los discursos para presumir. Lo ha hecho con orgullo, ante parte de la comunidad educativa y autoridades diversas, su rector, Manuel Pérez Mateos.
Trasladadas las cuitas que acompañan a la nueva normativa, cambiaba de tercio y tiraba de «noticias optimistas» para animar, a todos, a celebrar los resultados del reciente informe sobre el Impacto Económico del Sistema Universitario Español realizado por la Universidad de Barcelona a petición del Ministerio. Y es que este estudio «la UBU se sitúa como la más competitiva, la más rentable, la más eficaz y la que más contribuye a la creación de empleo y a la economía de su provincia de Castilla y León».
Las cifras lo atestiguan. «De cada euro recibido de la administración educativa devolvemos a la sociedad 4,67, lo que nos sitúa 1,25 por encima de la media regional».
Prosiguió Pérez Mateos con su danza de cifras destacadas de aportación al PIB y creación de empleos, y todo «pese a contar con una financiación media en los últimos ocho años de 799 euros por alumno y ejercicio, inferior a la media de la región», lamentó en presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.
Se adelantaba después el rector a la pregunta del millón: ¿Cómo es posible registrar las mejores cifras de impacto con la financiación más baja? «La respuesta deben buscarla en uno de los principales orgullos de la UBU: su excelente capacidad investigadora». No le falta razón, según indican de nuevo las cifras, pues los fondos procedentes de proyectos de investigación cubren el 21,5% del presupuesto total. Parece lógica pues la apuesta anunciada por Pérez Mateos ayer en el Paraninfo de la Universidad de Burgos de «seguir potenciando la plantilla que hoy ya tiene más de 400 investigadores que se autofinancian a través de las aportaciones a sus proyectos».
Tocaba después repasar los número del curso a iniciar y ahí también había premio. «Congregaremos a más de 9.000 estudiantes, cifra récord desde la entrada en vigor del Plan Bolonia» avivada por un incremento del 10% de la matrícula de nuevo ingreso.
Alabó esta tendencia Rocío Lucas, para reconocer que «la UBU resulta cada año más atractiva pese a su juventud». Se detuvo además en otros hitos vinculados con su actividad como el liderazgo de la apuesta por el hidrógeno verde o la «histórica» puesta en marcha del campus de Miranda de Ebro. «Son solo algunos ejemplos del impulso de la Universidad de Burgos, que contribuye decisivamente al avance de todo el Sistema Universitario de Castilla y León con el que comparte los retos de generar y retener el talento», apostillaba la consejera.