Estos son 8 de los pasos de peatones en los que Andando Burgos reivindica mejorar la visibilidad
El colectivo tiene identificados ocho puntos conflictivos en la ciudad, pero demanda intervenciones sistemáticas en los recorridos más utilizados. La existencia de coches aparcados o contenedores dificulta la visión
La posibilidad de contar con un campo de visión despejado a la hora de cruzar una calle por un paso de peatones, que facilite la intervisibilidad entre conductor y viandante, es una de las cuestiones básicas a la hora de prevenir atropellos en las ciudades.
«Ser visto y que te vean». Esta es la máxima que se debería seguir y, así, propiciar que junto a los cruces no existan grandes contenedores de obra o de basuras, mobiliario urbano o plazas de aparcamiento justo en el límite e incluso arbustos o árboles frondosos que impidan esa visibilidad.
La asociación Andando Burgos, que se preocupa por el bienestar de los peatones y por la mejora de los recorridos peatonales en la capital, tiene identificados una decena pasos de peatones en los que no se consigue contar con un campo visual amplio. Y espera poder trasladar la recopilación al nuevo equipo de Gobierno para que puedan tomar cartas en el asunto con intervenciones sencillas.
Félix Martínez, presidente de Andando Burgos, considera la mejora de la visibilidad como algo básico, pero recuerda que las causas de los atropellos son múltiples en una ciudad en la que más de 60% de los percances se producen en los pasos de peatones. Por tanto, si se puede mejorar el campo de visión «siempre será beneficioso», aunque luego haya otros motivos asociados como el exceso de velocidad, un despiste, falta de luminosidad o un reflejo en un día soleado o de lluvia, entre otros motivos.
Desde este colectivo, comentan que en otros países existe normativa específica que recoge la obligatoriedad de despejar los pasos de peatones desde un mínimo de metros antes. Uno de ellos es Australia donde se exige un espacio libre de entre 25 o 30 metros antes de un cruce. En este sentido, ven factible desarrollar algún tipo de normativa, «lo ideal es que fuera nacional», aunque creen que se puede trabajar en esta línea desde el ámbito local. «Esto propiciaría que de forma sistemática se actuase en todos los pasos», señala.
«Contar con una normativa específica permitiría que se actuase de forma sistemática en todos los pasos»
Martínez indica que durante el pasado mandato trasladaron al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos esta preocupación y en algunos lugares se consiguió despejar el paso con acciones fáciles como colocando antes aparcamientos para motos o para bicis que, al ser vehículos más pequeños, permiten ver mejor al viandante.
Entre los lugares que tienen ahora identificados vamos a comentar ocho de ellos donde consideran que se podrían tomar medidas.
1.- La calle San Agustín con Calleja y Zurita, en la zona sur, es uno de esos lugares, un paso por el que circulan vehículos en los dos sentidos de la circulación. «Cuando te aproximas como peatón hay dificultad de visibilidad por la altura de la acera o por la existencia de aparcamiento junto al paso. En este caso se dan estas dos circunstancias», explica. También otros cruces de Calleja y Zurita presentan falta de campo de visión porque los vehículos están aparcados en batería y el peatón se tiene que bajar a la calzada unos metros antes de pasar.
2.- En la calle Conde de Guadalhorce con el paseo del Empecinado también observan problema por la cercanía al cruce de turismos estacionados.
3.- Calle Chopera. Algún socio ha trasladado a la asociación que ve peligro en esta vía en un paso frente al colegio Sagrada Familia y la iglesia Santo Domingo de Guzmán por la disposición de una isla de contenedores. En esta zona también hay un parque infantil.
4.- La calle Loudum, en las proximidades del colegio Ribera del Vena, tienen un paso identificado donde un cargador eléctrico de vehículos, de los recientemente instalados, genera dificultades de visión.
Martínez llama la atención sobre la necesidad de planificar mejor la ubicación de los contenedores y de las casetas de obra, porque se colocan a pie de calzada y muchas veces junto al paso de peatones.
5.- En esta situación se encuentra una intersección en la calle Gumiel de Izán donde se están realizando unas obras en las cercanías del Centro Cívico de Las Huelgas. En este punto, se da la circunstancia de que además del contenedor de escombros también hay otros de basura que dificultan al conductor ver si hay peatones en las cercanías. Y cuando acaben las obras se quitará la caseta, pero seguirán los de reciclaje.
6.- Un punto clásico que ya han denunciado en alguna ocasión y donde se han producido hasta atropellos es en el cruce que lleva de la carretera del cementerio al Centro Comercial El Mirador. Es un paso pequeño en extensión, pero peligroso porque la vaya gris, que separa el carril de conducción del túnel de Islas Baleares, dificulta por su altura la visibilidad de las personas que quieren cruzar.
7.- Desde Andando Burgos ya han mostrado su queja en ese espacio en repetidas ocasiones, pero también han protestado por otro en la calle Eduardo Martínez del Campo donde hay una plaza de aparcamiento de escasas dimensiones entre dos vados. La opción que plantean sería eliminar ese estacionamiento porque impide la visibilidad.
8.- En esta misma calle, pero ya en la confluencia con Barrantes, hay otro cruce que justo linda con un estacionamiento de coches. Los peatones tienen que bajar a la calzada y caminar unos pasos antes de cruzar y ver bien si vienen coches.
Este colectivo considera las dificultades de los peatones, pero incide en que la problemática es mayor para las personas que necesitan una silla de ruedas para moverse. «Están en un punto más bajo que un peatón y, por tanto, un conductor tendría más dificultad para notar su presencia», observa Félix Martínez.
Andando Burgos reivindica a las administraciones públicas que se tomen medidas para despejar los cruces, sobre todo en los recorridos urbanos más utilizados y espera poderse reunirse en breve con los nuevos responsables políticos de las áreas de Movilidad y de Urbanismo para sensibilizar sobre esta problemática.
En esta línea se ha pronunciado Burgos Con Bici, otro colectivo preocupado por la movilidad en la ciudad, así por ejemplo plantean la colocación de aparcabicis en las cercanías de los pasos para mejorar el campo visual.