Cerrar

Los paseos en coches clásicos logran recaudar más de 5.000 euros para la AECC de Burgos

El Club Burgalés de Vehículos Históricos y la Asociación Española contra el Cáncer califican de «éxito» la cita solidaria que celebraba su tercera edición coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación sobre el Cáncer

Varias personas disfrutan de un paseo en coche clásico.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Todo un éxito». Así calificó el presidente de la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer, Eduardo González, la cita solidaria organizada por el Club Burgalés de Vehículos Históricos y la propia entidad solidaria.

Durante la jornada dominical el club ofreció paseos en coches clásicos por la capital burgalesa a cambio de un donativo de diez euros por persona y viaje que se destinaron a la investigación contra la enfermedad. La cita solidaria, que coincidía con la celebración del Día Mundial de la Investigación sobre el Cáncer, permitió recaudar algo más de 5.000 euros.

A pesar de que fallaron dos vehículos por cuestiones ajenas a la organización «la iniciativa ha salido muy bien gracias a la solidaridad de los burgaleses», apunta Julián Angulo, presidente del club, quien señala que los coches más demandados para disfrutar de un paseo por la ciudad «volvieron a ser los clásicos como el Ford T o el Ford A, que tienen más de un siglo de historia».

El público de la cita «fue de lo más variopinto», asegura Angulo. Y es que al Paseo Sierra de Atapuerca «se acercaron personas mayores que conocieron algunos de los vehículos de primera mano, personas de cincuenta o sesenta años que fueron propietarios de otros y jóvenes que, aunque no han convivido con la mayoría de los vehículos expuestos son amantes del motor y se acercaron a ver esas piezas clásicas en primera persona».

Los paseos en coche clásico por la capital burgalesa fueron en favor de la AECCOSCAR CORCUERA

Y es que además de los paseos, numerosos curiosos se acercaron al lugar para fotografiarse con los vehículos o montarse en ellos. «Muchas personas nos han contado anécdotas e historias que han vivido con coches como los que hemos llevado para los paseos», afirma el presidente del club.

La investigación

«Ha sido un día muy especial para nosotros y sobre todo porque nos ha permitido seguir concienciando sobre la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer», apuntó el presidente de la AECC en Burgos.

González recordó en este sentido que «el objetivo de la entidad es que el 70% de los enfermos de cáncer superen la enfermedad en 2030 y para eso es necesario investigar». Los datos hablan por sí solos: «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida», afirmó Arroyo. Actualmente la tasa de supervivencia se sitúa en el 55% para hombres y en el 62% para las mujeres.

Los paseos en coche clásico por la capital burgalesa fueron en favor de la AECCOSCAR CORCUERA

En este punto, el presidente de la asociación recordó que la AECC «es la primera entidad privada que aporta dinero a la investigación de España» y el país «se sitúa en el top 10 mundial en aportación a la investigación y en resultados, pero sigue siendo insuficiente».

En este punto González lamenta que «a pesar de que contar con grandísimos investigadores», estos «no pueden desarrollar su labor por falta de fondos». Señala que «muchos investigadores tienen proyectos de investigación muy interesantes pero solo cuenta con financiación para dos o tres años y ese cortoplacismo hace imposible desarrollar y finalizar esos proyectos».

Ambas entidades ponen ya la vista en una cuarta edición de la cita solidaria. «Si los vehículos y la gente aguanta seguiremos adelante con otra edición», apunta Angulo.