Burgos apuesta por la inclusión para celebrar el Día Mundial del Turismo
De la mano de Aspanias, con la que el Ayuntamiento ya colaboró en la edición de un folleto de lectura fácil, dos personas con discapacidad intelectual ejercerán de guías en el Citur y el Arco de Santamaría
Porque el turismo es de todos, el Ayuntamiento de Burgos apuesta por la inclusión para celebrar su Día Mundial el próximo 27 de septiembre. Y lo hace una vez más de la mano de Aspanias, con quien ya ha colaborado en anteriores ocasiones para mejorar la accesibilidad de este ámbito.
Si en 2020 ya se aliaban para dar forma -a través del servicio Adapta de la entidad social- a un folleto de la ciudad de lectura fácil, que ha resultado ser, dicen, el más exitoso de todos los que se ofrecen en el Centro de Recepción de Visitantes (Citur) por su sencillez y concisión, y en 2022 repetían para formar en accesibilidad cognitiva a empleados del área municipal de turismo y guías, en 2023 esta relación da pie a una nueva acción.
Burgos
Burgos dará una información más sencilla y accesible de sus monumentos
RUTH DE LA FUENTE HERRERO
Así, el miércoles, dos personas con discapacidad intelectual, Marta y Lucía, ejercerán de anfitrionas en el Citur y en el Arco de Santamaría, respectivamente. La primera tirará del mencionado folleto para contar lo que ofrece la ciudad a los visitantes que se acerquen por las dependencias de la calle Nuño Rasura. Y la segunda revelará los secretos de uno de los monumentos más emblemáticos. En este caso los interesados deberán inscribirse pues el aforo de los grupos es limitado.
El presidente de Aspanias, Jesús Cirujano, ha acompañado al concejal de Turismo, Fernando de la Varga, en la presentación de la iniciativa y ha agradecido el empeño del Ayuntamiento por ofrecer un turismo inclusivo y accesible. El edil, por su parte, ha considerado que estas iniciativas son importantes: "Como lo es que unamos fuerzas para que nadie se sienta excluido ni diferente del resto de la sociedad".