El evento Burgos Industria 4.0 incorpora reuniones bilaterales para generar negocio
El encuentro tecnológico, que celebra su tercera edición los días 24 y 25 de octubre, se consolida como "escaparate de soluciones innovadoras" para las empresas. Abordará las redes privadas 5G, las aportaciones de la inteligencia artificial y los vehículos inteligentes.
Afianzado como punto de encuentro de empresas que apuestan por la innovación, el evento Burgos Industria 4.0 celebrará los días 24 y 25 de octubre su tercera edición. Sus impulsores, los representantes de DIHBU Gerardo Juez, vicepresidente, y Belén Lanuza, gerente, han detallado los pormenores de la cita acompañados por el presidente de Promueve, César Barriada.
Destaca de la propuesta la incorporación de una nueva 'vertiente' en el mencionado encuentro. A ella se ha referido Lanuza, para explicar que en esta ocasión, junto a las demostraciones tecnológicas, se propiciarán reuniones bilaterales, denominadas B2B, en las que podrán contactar empresas con necesidades específicas con negocios que ofrecen potenciales soluciones. "Asumimos así una tarea de mediación, pues nos encargaremos de seleccionar los perfiles y valorar la viabilidad de las agendas", ha indicado la directora del ente responsable de la organización de un evento que, de esta manera, incorpora un espacio para generar oportunidades de negocio "además de conocimiento".
Esta propuesta de 'matchmaking' complementa las actividades habituales en las que 42 entidades presentarán soluciones tecnológicas para su aplicación en entornos industriales. 37 demostrarán actuaciones específicas "en tiempo real" y los cinco restantes acercarán en puntos informativos "servicios de valor añadido para la digitalización industrial".
De entre los ámbitos a abordar Juez subrayaba, por su interés, "las redes privadas industriales 5G y los vehículos inteligentes". "También habrá abundancia de casos vinculados con usos de inteligencia artificial, lo cual da una idea del impacto actual de esta tecnología y la necesidad de transmisión de conocimiento en esta mantera que debemos abordar a corto plazo", ha añadido Lanuza.
Respecto a la selección de los participantes, proceso del que se encargan DIHBU y Promueve, tras lanzar una convocatoria pública para empresas de todo el país, la gerente de la asociación significó que, si bien "hay expositores de distintos lugares de España", se priorizan empresas e instituciones locales y regionales, "pues no podemos olvidar que este evento pretende ser un escaparate de lo mejor que se hace en Burgos y Castilla y León".
También se prima a las pequeñas y medianas empresas. "Los grandes grupos industriales tienen medios más que suficientes para promocionar sus desarrollos. Queremos apoyar a pymes y startups de la zona, dándoles visibilidad en esta cita", ha explicado Lanuza.
En esta tercera edición las demostraciones se integran en el espacio de la exposición para facilitar a los profesionales el acceso a aquellas que les parezcan más interesantes. "Se mostrarán en apenas diez minutos los usos reales para que los asistentes puedan conocer cómo se aplica esa tecnología", ha indicado.
Aunque el evento se dirige a público profesional, el día 25 de octubre se abrirá a otros visitantes, en particular a centros educativos con oferta de Formación Profesional.
"La entrada es gratuita, pero es preciso solicitar tique en la web Evenbrite", precisaba el concejal y presidente de Promueve, César Barriada, que ha enfatizado el "gran esfuerzo" que conlleva una cita "pensada como punto de 'networking' en el que compartir iniciativas que aportan valor añadido". Además, ha señalado que en esta ocasión el reto es superar los 1.500 visitantes del año pasado. No obstante, todas las sesiones del encuentro serán transmitidas en directo por YouTube "para maximizar su impacto".
Lanuza, por su parte, ha querido agradecer el apoyo brindado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, así como por el Centro Europeo de Innovación Digital DIGIS3. Ha enumerado además a las principales entidades colaboradoras en esta edición: Eurofirms, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Rittal, Eplan y el Instituto Kaizen, además del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos. En la sesión inaugural intervendrán Javier Sedano, jefe de I+D del ITCL, y Pedro Mier, presidente de Ametic.