Suárez trabaja «desde ya» para tener un consorcio de bomberos este mandato
Busca «un modelo propio, que atienda a una realidad que exige que haya una atención al menos en 30 minutos»
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, aseveró que «se trabaja desde ya» con el objetivo de que este mandato «esté en marcha» el Consorcio de Bomberos en la provincia. Lo dijo a preguntas de los periodistas tras la renovación del convenio de colaboración que mantiene con ACCEM para el desarrollo de un programa integral dirigido a inmigrantes en el medio rural.
Suárez relató que «siempre partimos de la base de que el Servicio de Extinción de Incendios está perfectamente cubierto». «Siempre lo hemos hecho a través de 19 parques de bomberos voluntarios y con convenios con parques profesionales como es el de Miranda, el de Aranda, el de Burgos y como es también el que tiene la Diputación Foral de Álava», matizó.
En ese sentido, entendió que «hay una posibilidad de tratar de consorciar el servicio, involucrar a todos los ayuntamientos de la provincia como ya hemos hecho con otros servicios, como es el de tratamiento de residuos, y de involucrar también en la medida que quieran y que puedan a los parques profesionales».
A tal efecto, recordó que se firma un protocolo donde se establecen ya reuniones y una comisión para trabajar en torno a la creación de ese consorcio. «Sí que es cierto que fue el último año del anterior mandato», advirtió, por lo que señaló que «han cambiado también muchas corporaciones y es el momento de establecer un calendario un horizonte». «En este mandato nos pusimos cuatro años para establecer ese consorcio», afirmó, y precisó que «no solo es el Servicio de Extinción» sino también, agregó, es «el de prevención, es la coordinación entre todos los parques físicos que hay de bomberos, y también la propia integración, que es una cuestión no menor de los bomberos voluntarios en un sistema absolutamente profesionalizado como establece la legislación laboral».
«En eso estamos», aseveró Suárez, al tiempo que relató que «hay en otras provincias muy diferentes entre sí y lo que trata de buscar el Consorcio de Bomberos en la provincia de Burgos es un modelo propio, es un modelo que atienda a una realidad que exige que haya una atención de extinción de incendios al menos en 30 minutos en cualquier punto de la provincia y una provincia como la nuestra exige un esfuerzo importante y por eso, la Diputación no se aparta y tenemos que ser unos colaboradores esenciales».