Cerrar

Las cuentas del Ayuntamiento. El presupuesto rondará los 236 millones, un 9% más que en 2023

La Junta de Gobierno de PP y Vox aprueba las líneas fundamentales que ponen en marcha la tramitación de las cuentas para 2024. El gasto en personal crecerá unos 4 millones y las inversiones en 4,8 millones, según las primeras estimaciones

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las líneas fundamentales del presupuesto, aprobadas por la Junta de Gobierno, ya dejan entrever las previsiones económicas del Ayuntamiento de Burgos para 2024, aunque quedan unas pocas semanas hasta tener completado el borrador de las cuentas. 

Según las estimaciones del bipartito de PP y Vox, en el que será el primer presupuesto de su mandato, la cifra del consolidado, en el que se incluye la Sociedad de Promoción y los consorcios (el del desvío y el de Villalonquéjar), rondará los 236.187.618 euros. Por otro lado, se ha dado luz verde al límite de gasto no financiero consolidado que se eleva a 239.259.491 euros.

Estas cuantías recogidas en el documento de las líneas fundamentales son las estimaciones iniciales de los ingresos y gastos para 2024, que sirven de base para trabajar, pero que podría variar con respecto al borrador que se conozca unas semanas más adelante, porque están pendientes determinadas consignaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, así como de la participación en los tributos del Estado.

La cifra de 236 millones de euros representa un 9% más con respecto a las previsiones que se manejaban el año pasado por estas fechas por el anterior equipo de Gobierno que estableció un presupuesto consolidado de 217.011.398 euros y un techo de gasto de 216 millones. PP y Vox han tomado la delantera en un par de semanas al Ejecutivo de Daniel de la Rosa, que el pasado año dio el visto bueno a las líneas fundamentales un 13 de octubre.

Estas cuentas reflejan un importante crecimiento del gasto de personal, así como del gasto corriente en bienes y servicios por el aumento de los costes en numerosos contratos, así como de los suministros. 

La estimación de las inversiones reales también crece en un 16,5% al pasar de una previsión de 29,2 millones a algo más de 34 millones. Así, se contempla contar con 4,8 millones de euros más.

Más concretamente el capítulo de Personal se incrementa en algo más de 6% y pasa de una estimación en 2023 de 66,4 millones a 70,5 millones, algo menos de cuatro millones de euros de incremento. La previsión en cuanto a los gastos corrientes pasa de 96,6 millones de euros a 106,1 millones.

En cuanto a los ingresos corrientes, el documento prevé que crecerán en casi un 3% por la recaudación de los impuestos y las tasas municipales. Las arcas municipales sumarán 52,7 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una variación del 2,14% que en la estimación de 2023.

Por el impuesto de plusvalías, se estima ingresar un 11,67% más al pasar de 6 millones a 6,7 millones. Hay que recordar que Vox incorporaba en su programa electoral la propuesta de eliminar este impuesto.

En cuanto a los ingresos por tasas y precios públicos también se prevé un aumento del 2% al pasar de 41,5 a 42,4 millones de euros.

La preocupación del bipartito está en conocer las reglas fiscales para el 2024 porque el Gobierno central no las ha aprobado todavía, sin embargo, trabajan con la idea que desde Bruselas tienen prevista la reactivación de las restricciones fiscales a partir del próximo ejercicio, que han estado interrumpidas en los anteriores años como consecuencia de la crisis de la Covid y la necesidad de reactivar la economía. 

Por este motivo, las administraciones locales podían destinar con libertad los recursos de los remanentes a inversiones. De esta manera, en las líneas fundamentales se apela a la responsabilidad fiscal de las administraciones públicas y al principio de prudencia a la hora de planificar los presupuestos. Así lo indica el documento realizado por el concejal de Hacienda, Ángel Jesús Manzanedo, que se ha aprobado en la Junta de Gobierno.

El nivel de deuda pública se situará al final de 2024 en un 95%, inferior al límite del 110% sobre los ingresos corrientes. Sin perjuicio de la falta de aprobación de las reglas fiscales para 2024, las líneas fundamentales del presupuesto cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria.