FAE llama a incrementar la inversión en I+D para ganar competitividad
Miguel Ángel Benavente considera que es necesario para compensar el impacto negativo de los "tecnócratas de la UE" y espera que los Premios FAE Innovación, que en su decimotercera edición han reconocido las prácticas de cuatro empresas, sirvan de estímulo para otras pymes locales
Ojalá que cunda el ejemplo. He ahí el mensaje unánime que ha sobrevolado la entrega de los Premios FAE Innovación que, en su decimotercera edición han reconocido las buenas prácticas en este ámbito de las empresas locales Grupo Carlibur, Reciva Recuperación, Trufbox Innovation y Datos y Decisiones.
Y es que tanto el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, como el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, han expresado su deseo de que este reconocimiento sea un incentivo y sirva para estimular a otras pymes de la provincia "se suban al carro y apuesten por dedicar recursos a la innovación".
Al respecto, el presidente de la patronal ha subrayado que son muchas las pequeñas y medianas empresas que subsisten y sobreviven gracias a prácticas innovadoras, pero "como es su día a día no le dan importancia y permanecen ocultas". Sirven por tanto los galardones citados como "escaparate".
Consideraba además Benavente que invertir en I+D es crucial para ganar competitividad y combatir, de paso, el impacto negativo de las decisiones tomadas por los "tecnócratas de la Unión Europea". Arremetía en este sentido contra medidas que reducen las oportunidades de las empresas "porque las reglas del juego no son las mismas para todos". Se ha referido como ejemplo a la reducción de plantilla -con una pérdida de hasta 400 empleos- que sufrirá la Volkswagen en Navarra a causa de los ajustes obligados por la llegada del coche eléctrico.
Ha celebrado, no obstante, el reciente impulso de los Valles de Innovación por parte de la Comisión Europea y la agilidad de Castilla y León para ser una de las primeras regiones en sumarse. Eso sí, ha indicado que "es algo que la UE debiera haber hecho ya hace tiempo porque es un aspecto fundamental para adaptarnos a lo que nos viene, porque el futuro de las empresas va por ahí".
Tanto es así que el presidente de FAE invitaba a los estudiantes a contemplar las nuevas tecnologías como importante nicho de empleo: "Hay 25.000 puestos sin cubrir en ciberseguridad y 100.000 en ingeniería".
En su intervención previa a la entrega de los galardones, Benavente, ha apuntalado con datos su llamamiento a reforzar la innovación dirigido en especial a las pymes, pues aunque la inversión aumenta son menos las empresas que dan importancia a este ámbito, siendo una actividad "más concentrada que antes de la crisis financiera". "El sector empresarial invirtió en el 2021 en nuestro país un 20,4% más que en el 2008, 1.656 millones de euros de aumento, pero lo hizo con 3.221 empresas menos, un 21,5% menos. Esta caída en el número de empresas que realizan actividades de I+D se centra lamentablemente en las pymes, que caen casi un 24% desde el 2008", ha detallado.
Castilla y León en particular ofrece un panorama positivo pues con un 5% de alza interanual recupera las cifras prepandemia y se consolida como la quinta posición en esfuerzo tecnológico detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.
Los galardonados
A estas cifras contribuyen los negocios locales premiados, seleccionados de entre un total de 23 proyectos por un jurado formado por representantes de FAE, Fundación Caja de Burgos, Instituto Tecnológico de Castilla y León y la UBU.
Fundada en 2022, la empresa Datos y Decisiones acerca el análisis de datos a pymes para mejorar su rentabilidad, su eficiencia y la consecución de los objetivos de los clientes. Su director, Ignacio Granado, ha recogido el galardón.
Por su parte, Truffbox Innovation, en activo desde 2015, ha visto reconocida su proyecto de comercio electrónico para la venta de trufas que cultiva en el sur de la provincia, garantizando su frescura y servicio puntual en 24 horas. Su directora, Marta de Pablo, ha explicado que proveen a importantes restaurantes y grandes cadenas de restauración.
Reciva Recuperación opera desde Briviesca con la iniciativa All4Driving, que presta apoyo logístico al transporte internacional por carretera, gestión de negocio, movilidad... mediante una plataforma de servicios financieros que unifica los medios de pago. Su responsable, Julián Sagredo, ha agradecido a los impulsores de los galardones la visibilidad que brindan.
El proyecto presentado por Grupo Carlibur, Tecland y Aerobur comprende la propia evolución de un modelo nacido en 1996 como negocio tradicional de suministros de oficina y papelería hacia otro adaptado a servicios en materia tecnológica. Félix García, director de Carlibur, animaba al resto de pymes burgalesas a que «se empoderen e inviertan en innovación para que la ciudad ocupe el lugar que merece, en la cúspide».