Cerrar

El Ayuntamiento de Burgos debe 130.000 euros a la empresa que gestiona el 010

La cuantía responde a un año de impagos / La empresa lleva prestando el servicio sin contrato desde hace dos años / El equipo de Gobierno prepara el nuevo pliego

Una mujer consulta la aplicación Burgos al móvil que integra el servicio 010.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La empresa adjudicataria del servicio 010 de información municipal lleva sin cobrar un año, desde octubre de 2022. Así lo aseguró la concejal responsable de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, quien avanzó «actualmente se debe a la empresa, que cuenta con nueve trabajadoras, unos 130.000 euros».

Así, desde que en 2021 finalizara el contrato firmado en 2018, el servicio ha estado funcionando a través de un «acuerdo de continuidad», pero el concesionario «no ha cobrado los últimos doce meses». Esta situación de continuidad ha supuesto además que la empresa «no haya podido actualizar los precios conforme al IPC, al no existir un contrato vinculante», apuntaba Álvarez.

La edil popular lamentó a este tenor que «ha sido la gestión del anterior equipo de Gobierno la que ha puesto a la empresa en esta situación» y avanzó que la cuantía adeudada «se abonará a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito».

Para dar una «solución» a la situación actual, Álvarez avanzó que el equipo de Gobierno «ya está trabajando en un nuevo pliego que recoja no solo la actualización del IPC en precios y los salarios de las trabajadoras, si no algunas otras mejoras que optimicen aún más el servicio».

A este tenor, la concejal del PP aseguró que «si bien el equipo de Gobierno anterior preparó unos pliegos y el servicio fue adjudicado, hubo que paralizar el proceso porque no se contemplaba la inclusión del IVA». Un «mala gestión» que «ha supuesto que el servicio lleve sin contrato dos años» y que, como consecuencia de este año de impagos, «el empresario haya tenido que solicitar un crédito bancario para hacer frente a las nóminas y a otros gastos como el mantenimiento de una oficina».

200 euros de aumento

Por otra parte, la concejal explicó que «debido a una promesa del anterior alcalde, Daniel de la Rosa, las trabajadoras reclaman una subida salarial de doscientos euros mensuales». Álvarez aseguró que el socialista habría mantenido tres reuniones con las profesionales del servicio «sin la presencia del empresario» el 11 de mayo de 2021, el 23 de diciembre de 2022 y el 8 de febrero de 2023.

La edil criticó a De la Rosa que «como alcalde haya hecho ese tipo de promesas cuando es algo que no le corresponde». Así. avanzó que «el nuevo pliego solo contemplará el incremento del IPC en las nóminas».