Cerrar

Tranquilidad en el Consorcio del Desvío hasta 2025 por la venta de suelo por 22 millones de euros

Los promotores de las ‘Torres Dúo’, en las cercanías del Andén, han ingresado el talón que permitirá sanear las cuentas / Al acabar el año la deuda se quedará en 122,8 millones de euros

Recreación del proyecto de las 'Torres Dúo' en el bulevar ferroviario, en las cercanías de la Sala Andén.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mayor operación de venta de terrenos del Consorcio del Desvío, que prevé edificar 235 nuevas viviendas, se acaba de cerrar en 21.914.338 euros. Esta es la cantidad que se ha ingresado por la parcela TE08, en las traseras de la Sala Andén, donde se edificarán dos torres de 19 plantas. El proyecto para este terreno se conoce como ‘Torres Dúo Bulevar’.

El concejal de Urbanismo y presidente del Consorcio de la Variante Ferroviaria, Juan Manuel Manso, explicaba que con esta «cifra de récord», puesto que es una de las parcelas con un precio mayor de las existentes, se aporta «tranquilidad y se sanean las cuentas de esta entidad». De acuerdo a sus palabras, «supone un antes y un después en la situación económica del consorcio» y permitiría hacer frente a las cuotas de la deuda de 2023, así como a las de los años 2024 y 2025.

Manso precisa que se refiere al tramo A de la deuda, el que se paga con la venta de suelo. Por otro lado, está el tramo B que asume íntegramente el Ayuntamiento de Burgos, a razón de 3,6 millones anuales. A final de año quedarán por pagar un total de 122,8 millones de euros, 96,3 del tramo A y otros 26,4 millones del tramo B.

Las buenas noticias para el consorcio podrían continuar si además de esta venta, se concreta otra fijada para antes del 7 de noviembre, la que se corresponde con la parcela TE09, en las traseras del polideportivo San Pedro y San Felices, por cerca de 6 millones de euros.

Ambas operaciones supondrán la construcción de unas 300 nuevas viviendas en el entorno de la vieja estación del ferrocarril. La preocupación municipal está en el pago de los intereses de la deuda que no deja de crecer con el incremento del Euríbor.

Con los ingresos obtenidos en la última operación, el consorcio devolverá al Ayuntamiento de Burgos 3,7 millones de euros, porque anticipó la cuota correspondiente al año 2022, fecha en la que no había liquidez porque no se había vendido suelo, al estar pendiente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se hizo para esta zona, con la finalidad de reducir el suelo terciario, asociado a las parcelas.

El concejal de Urbanismo espera que la zona «no se pare» y se puedan seguir vendiendo parcelas para terminar de pagar la deuda en la que está embarcada la ciudad a través de este consorcio hasta el año 2032.

Sin embargo, ahora mismo no existe interés por parte de otros promotores en la adquisición de más suelo, según explicaba Mar Villada, responsable del Consorcio del Desvío. «Las parcelas están a disposición para la venta y si se comunica algún interés se sacarían para recabar ofertas», explica.

La parcela TE08 cuenta con 5.198 metros cuadrados de los cuales la parte que se corresponde con edificación son 4.095 metros cuadrados, sobre los que se puede construir en las alturas antes mencionadas 30.115 metros cuadrados. La parte destinada a uso terciario se queda en un mínimo de 3.600 metros cuadrados.

Desde el consorcio del ferrocarril, explican que con los ingresos de 21,9 millones de euros, una vez descontados los gastos de gestión que van a la entidad y las cuotas que se pagan este año, quedaría un remanente en la «cuenta del fondo de reserva de unos 8 millones de euros». Y si se culmina la venta de la otra parcela, la TE09, por otros 6 millones de euros, el respiro llegaría también a 2025.