El Festival Burgos Cidiano se aproxima y las agendas de los amantes del jolgorio callejero echan humo. El nutrido programa obliga a planificar actividades y si la comitiva incluye niños, todavía más. A ellos se dirige la selección de citas detallada a continuación pues, si bien la iniciativa en su conjunto está pensada para un público familiar, algunas de las más de cien propuestas que contiene serán éxito seguro entre los más pequeños.
Todas tendrán lugar en espacios céntricos engalanados para la ocasión, pues esa es la apuesta del Burgos Cidiano: que el casco histórico de la ciudad regrese a su pasado medieval, allá por el siglo XI, cuando el protagonista del evento forjó su leyenda.
Esta ubicación facilitará a los visitantes que lleguen a la capital burgalesa atraídos por esta oferta sumarse a las nuevas huestes del Campeador que abarrotarán los escenarios centrales: el mercado del Paseo del Espolón, los campamentos a orillas del Arlanzón y el paseo Sierra de Atapuerca, además de la Plaza de San Juan, que forma parte de la lista pormenorizada a continuación. Deberán aligerar, eso sí, aquellos que aún no han reservado alojamiento pues el tirón de este retorno del Cid es cada año mayor.
Plaza de San Juan: epicentro de la diversión
Durante todo el fin de semana, desde la tarde del viernes hasta el domingo, mañana y tarde, el espacio urbano definido por la iglesia de San Lesmes, la Biblioteca Pública y el Monasterio de San Juan (que también alberga unas cuantas sorpresas vinculadas con el Burgos Cidiano) se convierte en el epicentro de la diversión infantil. Allí aguardan cuentacuentos, teatros, talleres de todo tipo, exposiciones de rapaces y una amplia ludoteca que hará que los seguidores del Campeador más jóvenes quieran fijar su campamento en esta plaza.
Desfile infantil
A las 20 horas del viernes todos los niños ataviados de medieval podrán formar parte del pasacalles ideado específicamente para ellos y liderado por los Gigantones. Partirá desde la caseta de información instalada en el Paseo del Espolón.
Vistosos pasacalles itinerantes
Digno de ver será, el sábado a las 14 horas, el pasacalles que propone el Burgos Cidiano. Juglares, malabaristas, músicos y bailarinas dejarán boquiabiertos a grandes y pequeños con su colorido espectáculo. Sin duda, una buena ocasión para sumergirse en el espíritu medieval del evento. El citado como ejemplo no es el único programado. Habrá más en otros momentos. Cabe destacar también el desfile nocturno con antorchas de las huestes del Cid a caballo y la corte del reino que recorrerá el casco histórico desde las 21 horas del sábado.
Talleres de deportes medievales
El campamento ubicado en la ribera del Arlanzón próxima al paseo Sierra de Atapuerca ofrece también el sábado, a partir de las 17 horas, tres talleres infantiles de deportes medievales. Los más pequeños podrán poner a prueba su destreza en tres tipos de actividades: sacos, espadas y 'kubb', catapulta, espada y azcona y tiro con arco. Será una experiencia inolvidable.
Títeres: 'Rodrigo, el pequeño campeador'
El salón de actos del Museo de la Evolución Humana acoge el sábado a las 18 horas esta propuesta: una representación teatral participativa, que combina títeres, malabares, magia, danza, narración oral y música en vivo, con la que niños y niñas perciben al Cid como un personaje cercano y simpático que comparte sus mismas inquietudes y afinidades. La entrada es gratuita.
Taller didáctico de cetrería
Las aves rapaces desplegarán sus encantos en varios momentos del programa. Destaca por didáctico este taller que acercará a los más pequeños los secretos del arte de la cetrería, el domingo a las 12 horas, en el denominado campamento Atapuerca.
Batalla infantil
El Festival Burgos Cidiano estrena en esta edición el I Torneo Internacional de Lucha Medieval. Sin llegar a tal extremo, a buen seguro que la batalla infantil prevista en el campamento ubicado a los pies del Teatro Principal, a orillas del Arlanzón, sirve para despertar el interés por estas modalidades deportivas históricas. Los infantes ávidos de acción tienen una cita a las 13 horas del domingo.
Danzas con música en directo
Los más pacíficos podrán dar rienda suelta a su ritmo apenas media hora después, a las 13.30 del domingo, en el Arco de Santa María. Los habrá que incluso hagan doblete y tras 'desfogarse' en la batalla se entregarán al baile en el taller de danzas infantiles con música en directo.