De la Rosa sospecha que el bipartito esconde una mayor subida de impuestos en Burgos para 2024
El socialista señala que el aumento de ingresos que muestran las líneas fundamentales del presupuesto de 2024 presentado por PP y Vox «viene de un incremento de impuestos y tasas y de una venta de suelo municipal imposible de ejecutar»
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, teme que el presupuesto previsto para 2024 por el bipartito PP- Vox esconda una subida de impuestos «más importante de la anunciada ayer por la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros».
En cuanto a los ingresos por tasas y precios públicos, el bipartito prevé un aumento del 2% al pasar de 41,5 a 42,4 millones de euros. «Creemos que ese incremento previsto será algo más del 2%», aseveró el socialista, quien añadió tras estudiar el documento que «apunta maneras y voluntades desde el inicio».
Muy crítico se mostró el portavoz de la oposición con las estimaciones realizadas por el equipo de Gobierno en la recaudación por el impuesto de Plusvalías. «Estiman ingresar un 11,67% más al pasar de 6 millones a 6,7 millones, pero no sabemos si es porque prevén que habrá más transmisiones o porque se incrementará el tipo». En este sentido, cabe recordar que Vox incorporaba en su programa electoral la propuesta de eliminar este impuesto.
«Lo mismo ocurre con el IBI, para el que también se prevé una mayor recaudación» y «nos preguntamos lo mismo que con el impuesto de Plusvalías», anotó el concejal socialista. La previsión del bipartito en este ámbito es que las arcas municipales sumarán 52,7 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supone una variación del 2,14% en la estimación de 2023.
Especialmente sorprendido se ha mostrado el grupo municipal socialista con lo que De la Rosa calificó como «incremento surrealista». Se trata de la previsión contemplada en el capítulo de ingresos derivados de la enajenación de solares «o lo que es lo mismo de la venta de bienes y suelo municipal», para el que el bipartito «ha calculado un aumento del 50% más».
«PP y Vox prevén un ingreso en 2024 de 6,5 millones más a través de enajenación de patrimonio, hasta los 19 millones de euros, cuando por norma general en un mandato entero no se llega a esa cuantía», apuntó el socialista, quien afirmó que «esta previsión es falsa y lo comprobaremos a finales de año».
El socialista cree que el bipartito tampoco podrá cuadrar los 5 millones de euros que ha incorporado al capítulo de inversiones» porque «será realmente complicado ejecutar algo más de lo que ya está comprometido de años anteriores y que asciende a 30 millones de euros».
Información
Por otra parte, De la Rosa aprovechó la comparecencia para exigir al equipo de Gobierno que proporcione a su grupo la información solicitada sobre diversos asuntos y que «convoque las comisiones oportunas». El socialista señaló a este tenor que «tras reiteradas peticiones, seguimos pendientes de una convocatoria para conocer la tramitación de los fondos Next Generation». El edil se pregunta si el bipartito «tiene algo que esconder» y afirma que «lo único que queremos es contribuir con nuestra experiencia en este asunto».
Así, avanzaba que, de no tener una respuesta ante la petición de convocatoria, «iniciaremos los trámites para poner en marcha las comisiones y plenos extraordinarios necesarios para conocer la información que pedimos».
En este mismo sentido, De la Rosa también solicitó al equipo de Gobierno «información sobre el estado de tramitación de los contratos de obras y de servicios y suministros» para «saber en qué punto se encuentran».