El Correo de Burgos

Burgos inicia la campaña de vacunación contra el covid y la gripe

La provincia de Burgos dispondrá de un total de 107.521 vacunas contra la gripe

Presentación de la campaña contra la gripe y la covid

Presentación de la campaña contra la gripe y la covidECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, acompañado de la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, la gerente de Salud de Área, Marta Puente, y la directora de enfermería, Itziar Martínez, han presentado la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en Burgos. Esta estrategia de inmunización que comienza mañana día 3 de octubre se centrará en la vacunación antigripal en los colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, inicia mañana la campaña de vacunación estacional contra la Covid-19 y la gripe, para lo que ha dispuesto ya la planificación correspondiente. Al igual que se hizo en la campaña anterior, los primeros grupos que recibirán las vacunas son las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad.

La campaña de la gripe y Covid-19 se iniciará en los centros de personas mayores el 3 de octubre, y a partir del 10 de octubre, continuará para la población general, en los grupos recomendados.

Unos días antes del 10 de octubre podrá solicitarse cita para la vacunación a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y www.saludcastillayleon.es.

Los intervalos recomendados para la administración de la vacuna contra la Covid-19 son de 3 meses, en el caso de personas que hayan pasado la enfermedad o desde que hayan recibido una última dosis.

Durante la campaña antigripal de 2022, la vacunación entre los diferentes grupos de edad ha quedado en estos porcentajes: entre personas de 59 años y menores de esa edad, 11,28 % del total poblacional castellano y leonés (177.462 usuarios); entre 60 y 64 años inclusive, 42,22 % (77.048 vacunados); entre 65 y 69 años, 60,88 % (93.181); entre 70 y 74 años, 72,99 % (97.595 personas); de 75 años y mayores de esa edad, 82,35 % (274.998); y no especificados, 208.

Se observa que ha habido descensos en varias de las horquillas etarias pero que, en las referidas a los grupos de edad de entre 60 y 64 años y de 65 y 69, los números de vacunados y sus porcentajes se han incrementado de forma destacable.

En cuanto a los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, el porcentaje de los profesionales sanitarios vacunados en la campaña 2022 crece cinco puntos porcentuales, hasta el 60,97 % desde el 56,54 % de la campaña anterior; son, en total 21.631 vacunados, repartiéndose, por ámbitos asistenciales, de la siguiente manera: atención primaria, 4.826 (56 %), atención hospitalaria, 16.559 (62,36 %) y emergencias sanitarias, 246 (79,10 %).

Otro de los indicadores que forman parte del seguimiento de los objetivos de vacunación frente a la gripe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es el referido a las embarazadas, habiéndose vacunado 3.851 de ellas, el 40,83 % de las gestantes en la Comunidad; por su parte, 24.627 trabajadores han recibido la dosis antigripal a través de servicios de prevención de riesgos laborales/mutuas en Castilla y León.

Otra de las novedades en el calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Niservimab) que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis.

Con esta incorporación al calendario de inmunización, en Castilla y León se administrará una sola dosis de Niservimad durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento, mientras que los nacidos entre los meses de marzo a septiembre de 2023 se realizará una campaña específica durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual. El número de dosis de Niservimad distribuidas en la provincia de Burgos es de 2.100.

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y para dar apoyo a este proceso en cada una de las diferentes zonas básicas de salud.

tracking