Economía
Septiembre suma 100 parados pero la cifra total es la más baja en 15 años
Burgos suma 14.143 parados, registros que no se alcanzaban desde antes de la crisis económica. El paro registrado en industria y servicios no se puede compensar con el empleo creado en agricultura
Septiembre ha vuelto a sumar más parados en las listas del Servicio Estatal de Empleo de España (SEPE). Son 105 desempleados más en el último mes y que cierran un verano con descensos intermensuales. La época estival es proclive al aumento de la contratación en actividades económicas estacionales. Este año de julio a septiembre se han sumado 384 parados en todo el verano. También es cierto que las cifras totales están en mínimos.
El noveno mes del año suele subir el paro. Este ejercicio lo ha hecho menos que en agosto pero más que en julio. Pero la cifra global, los 14.143 burgaleses inscritos en el paro, es la más baja desde hace 15 años. Hay que mirar a 2008 para ver una cifra similar. Antes de que la crisis económica estallara en toda su dimensión en Burgos, había 14.632 desempleados en el septiembre de hace 15 años.
Cierto que aquel ejercicio ya se barruntaba una crisis que había empezado a dar sus primeros síntomas un año atrás. Aquel septiembre 1.182 personas habían acabado en las listas del paro. Las cifras desempleo acaba rían siendo angustiosas en 2013 con 32.127 parados en búsqueda activa de empleo en la provincia.
Aunque septiembre es el tercer meses consecutivo con una tendencia al alza en el desempleo, está lejos de esas cifras y la variación interanual es negativa. Hay 1.177 parados menos que en septiembre de 2022.
Por sectores, el que peor comportamiento ha tenido en los últimos 30 días ha sido la industria que ha dejado en la calle a 88 personas. Le sigue muy de cerca el sector servicios, fuertemente vinculado al turismo y que no ha registrado un buen verano. Las empresas de servicios han echado a 72 personas. En la construcción, se mantiene la estabilidad de los últimos años. Adolece de personal en algunos puestos y eso hace que sume tres parados más en septiembre, un mes en el que se genera actividad. En colectivo anterior, personas que buscan su primer trabajo o que llevan más de dos años en el desempleo, también sube con 20 más.
El sector agrícola, con época de vendimia y otras labores, es el que tira del empleo. La cifra ha caído en este sector en 78 personas. No es suficiente para compensar la pérdida de un sector crítico como la industria por la estabilidad y salarios que perciben sus trabajadores, o servicios, imprescindible por el volumen de trabajo que genera.
Con todo las cifras de paro del sector industrial y de la construcción están en mínimos históricos. El sector industrial registra, según datos del SEPE, una bolsa de 1.790 desempleados en el mes de septiembre de 2023. Es la cifra más baja de toda la serie histórica desde 2005 y son un 12% menos de parados que hace un año. En 2005 había 2.635 parados en la industria cuando se rozaba el pleno empleo. En la época mas dura de la crisis económica en Burgos, en 2013, se registraban 5.140 parados en este área económica.
También está en mínimos históricos el sector de la construcción. Sus 897 parados acumulados en el mes de septiembre sitúan el 2023 como el mejor año desde 2005. Son 73 parados menos que un año atrás y en 2005, en plena efervescencia constructiva, se alcanzaba un volumen de desempleo de 1.035 personas. En 2012 es cuando el paro hizo estragos con el estallido de la burbuja inmobiliaria y se registraron hasta 4.708 parados, el máximo en estos 18 años.
El sector servicios suma 9.859 parados, no es la menor cifra de la serie. En tiempos de bonanza había 6.400 parados en 2007. Todo empezó a descalabrarse con la crisis y se alcanzó máximos de paro en 2013 con 18.442 desempleados en un mes de septiembre.