El Correo de Burgos

El plan de choque de limpieza llega a 10 barrios de Burgos

Se acaban de incorporar dos nuevas máquinas hidrolimpiadoras de agua caliente para actuar contra las pintadas vandálicas

Un operario de Urbaser muestra como se limpian las pintadas vandálicas sobre una papelera, en el entorno de la Real y Antigua de Gamonal.

Un operario de Urbaser muestra como se limpian las pintadas vandálicas sobre una papelera, en el entorno de la Real y Antigua de Gamonal.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El plan de choque de limpieza de la ciudad ha llegado a 10 barrios de Burgos y tiene previsto actuar en otras 15 zonas en los siguientes meses.

Esta actuación planificada desde la Concejalía de Medio Ambiente arrancaba en la tercera semana de agosto y tiene una duración de tres meses, aunque si es necesario prorrogarlo se alargará más el tiempo, como indicaba el concejal del área, Carlos Niño (PP), que resalta que se trata de una «limpieza más incisiva y global» que la que se realiza de manera cotidiana.  

El balance de este mes largo de funcionamiento es positivo y, por ello, se prevé la posibilidad de planificar todos los años una limpieza integral en la que se hace más hincapié en desbrozar y retirar las malas hierbas de las aceras, el fregado con agua de las aceras, la recogida de residuos abandonados y la limpieza de pintadas vandálicas.

El Gobierno bipartito de Cristina Ayala puso en el centro de sus prioridades mejorar la limpieza de la ciudad desde el primer minuto. Y el resultado es esta campaña específica en la que están destinados 10 equipos de limpieza de la empresa Urbaser, así como tres máquinas desbrozadoras, tres sopladores eléctricos, una barredora de aceras, un lava aceras y una cuba de baldeo mecánico.

A estos medios materiales y humanos se acaban de unir dos nuevos furgones hidrolimpiadores con caldera de agua caliente destinados a la limpieza de las pintadas y que cuentan con un depósito de 1.000 litros de agua.

«Creo que la gente lo está recibiendo bien y que se nota esa mejoría en la limpieza. Cuando termine podremos hacer un balance más exhaustivo y conocer los pros y los contras de cara a próximas ediciones», concretaba Niño.

Carlos Niño (PP), concejal de Medio Ambiente, y Jairo García, de Urbaser, con varias de las máquinas asignadas al plan de chope de limpieza.

Carlos Niño (PP), concejal de Medio Ambiente, y Jairo García, de Urbaser, con varias de las máquinas asignadas al plan de chope de limpieza.ÓSCAR CORCUERA

En estos últimos días la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria ha destinado más recursos al centro histórico, en especial a los escenarios del Burgos Cidiano, «para que todo esté lo más limpio y cuidado posible», como explica el técnico responsable de Urbaser en Burgos, Jairo García, que añade que las zonas donde se ha visto más necesidad de actuar «de manera más profunda» es en los barrios más alejados. Desde su punto de vista, a la ciudad le «hacía falta agua» y destacaba las tareas de fregado y baldeo que están dando un buen resultado y que antes no se hacían de manera generalizada por todos los barrios.

Por ahora, se ha llegado a zonas como Los Vadillos, Río Vena, Barriada de los Ríos, San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, San Juan Bautista, Las Huelgas, El Pilar, Vista Alegre y Gamonal. 

El calendario recoge que las siguientes intervenciones están programadas en el G-9, Capiscol, San Cristóbal, Villímar, San Julián, El Crucero-San José, Cortes, Villayuda, Villatoro, Cótar y Villagonzalo Arenas.

El plan de choque prevé una segunda intervención en Los Vadillos, Río Vena, Barriada de los Ríos y Vista Alegre.

Pintadas y chicles

La limpieza de las pintadas vandálicas y de los chicles pegados en las aceras es una de las cuestiones que más recursos requieren por la dificultad de estas dos tareas.

Así, García indica que, en cuanto a los grafitis, se actúa sobre el mobiliario urbano y también se atiende a las solicitudes que cursan los particulares para actuar sobre fachadas de edificios o bajos comerciales donde han actuado los vándalos. Y llamaba la atención sobre la necesidad de que los burgaleses acudan a este servicio y presenten la instancia necesaria para autorizar esa limpieza específica. «Hay un índice muy grande de pintadas», manifiesta.

Hasta ahora el servicio contaba con dos máquinas hidrolimpiadoras de agua fría y se han incorporado las dos nuevas antes mencionadas que actúan con agua caliente y que permiten mejorar los resultados. Sin embargo, para limpiar una sola papelera vandalizada se necesita utilizar una importante cantidad de agua, así como de tiempo, más de cinco minutos.

Y sobre la retirada de chicles pegados en las aceras, Jairo García explica que este tipo de intervención requiere más de 10 minutos por chicle y se suele realizar en el horario nocturno.

Otra de las tareas que ha habido que reforzar es el desbrozado tanto en el turno de mañana como en el de tarde y están saliendo dos equipos por la mañana y otro por la tarde. 

tracking