Cerrar

El Hospital San Juan de Dios crece y reforzará su área quirúrgica

Las obras para materializar su plan de futuro tienen un plazo de ejecución de dos años y un coste de 14 millones. Se implantarán además infraestructuras digitales para ganar eficiencia.

Imagen de archivo de Juan Francisco Seco, director gerente del San Juan de Dios, en la entrada del centro.ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

"Con el objetivo de aportar en los próximos años el máximo valor a la sociedad burgalesa", el Hospital San Juan de Dios de Burgos ha anunciado que trabaja ya en definir sus instalaciones del futuro. Así lo ha asegurado en un comunicado que subraya que los pasos a dar surgen tras "un profundo trabajo de reflexión estratégica en el que se ha contado con la opinión de más de un centenar de profesionales sanitarios públicos y privados, asociaciones de pacientes y usuarios, responsables del sector público y privado y otras entidades y garantes con el fin de recoger todas sus impresiones".

Tal recopilación ha derivado en "un proyecto ilusionante" que permitirá adaptar a las necesidades de la población la cartera de servicios sociosanitarios que el centro burgalés presta desde hace 65 años. "El objetivo no es otro que agrupar alrededor del paciente, el eje de nuestra atención, todas las actividades de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de su salud", afirman en el texto difundido esta mañana.

La aspiración es crecer, incorporar nuevos espacios asistenciales y reforzar el área quirúrgica. Además se implantará "una infraestructura digital que nos permitirá una mayor coordinación y eficiencia en nuestra respuesta a la sociedad", afirman.

En concreto, el nuevo San Juan de Dios del Paseo de la Isla contará con tres unidades de hospitalización con 90 camas, consultas externas, un hospital de día con un completo laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, un servicio de Urgencias dotado con seis boxes, gimnasio de Rehabilitación, Farmacia Hospitalaria y un área de Radiodiagnóstico por imagen que incluirá una Unidad de la Mujer con pruebas de resonancia magnética, TAC, ecografía, densitometría y mamografía.

Del mismo modo, el bloque quirúrgico tendrá circuitos para cirugía mayor ambulatoria y pruebas invasivas, así como tres quirófanos convencionales dotados con estructura de cuidados postquirúrgicos y unidad de críticos que se pondrán en funcionamiento en distintas etapas.

Debido a su envergadura, las obras de reforma y ampliación del nuevo Hospital San Juan de Dios de Burgos, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 14 millones, se llevarán a cabo en seis fases con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención actual y causar las menores molestias a los pacientes, muchos ellos derivados en virtud del convenio que San Juan de Dios mantiene con la Gerencia Regional de Salud.

En la primera fase se acometerá la renovación de todo el sistema de climatización del edificio. Sucesivamente se intervendrá en cada uno de los espacios hasta contemplar la última de las etapas marcadas en un plan director de excelencia.

Así, San Juan de Dios inicia un nuevo capítulo en su historia en Burgos "con un proyecto de futuro, concreto y sostenible, que combinará innovación con funcionalidad, con los mejores profesionales, un enfoque personalizado y la tecnología más puntera", destacan desde la entidad.