Burgos 2031 abrirá un proceso de participación a empresas, entes y ciudadanos
Se ha contratado a una consultora que durante seis meses apoyará a la candidatura a Capital Europea de la Cultura con asesoramiento y mediación para el desarrollo del proceso mediante encuentros, talleres y laboratorios
El proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 sigue dando pasos. Tras la selección de diez propuestas artísticas a través del Concurso de Creación de Proyectos Culturales de Burgos 2031 con los que se da el pistoletazo de salida a las acciones programadas de la candidatura, ahora la Sociedad de Promoción avanza un paso más con la puesta en marcha de una estrategia de innovación social y participación ciudadana.
Para ello se ha contratado a la consultora ’Desarrollando 360 Open Solutions S.L.’, una de las seis empresas que se presentaron a la licitación lanzada por la entidad, por un importe de 14.998 euros más IVA. A lo largo de medio año, «la consultora nos ayudará mediante asesoramiento a desarrollar esta estrategia», apunta el presidente de Promueve, César Barriada.
Burgos
Promueve selecciona diez proyectos para dar el pistoletazo de salida a Burgos 2031
Virginia Martín
Y es que «el área de participación es uno de los pilares en los que se asienta la candidatura de Burgos 2031 porque es uno de los requerimientos básicos», recordaba el presidente de la entidad y concejal del PP. Una participación que debe hacerse extensiva a toda la sociedad burgalesa «tanto a nivel de instituciones, agentes sociales y del conocimiento, empresas y por supuesto a la ciudadanía».
Un paso clave para «comprometer a los burgaleses con el proyecto es que conozcan a fondo el storytelling (concepto) de la candidatura» y «ese es el objetivo más inmediato». En este sentido y como ya se anunció en la presentación de la candidatura burgalesa, el hilo conductor de ‘Renacimiento’ se asienta en tres pilares: el envejecimiento, la despoblación y la fuga de talentos.
Tres problemas compartidos por muchas otras ciudades europeas a los que la candidatura quiere poner solución buscando sinergias con los agentes sociales y empresariales de la ciudad a través de sus fortalezas y con la cultura como eje central.
Para desarrollar la participación de «todos los estamentos de la sociedad», la consultora colaborará en el desarrollo de una estrategia de participación a través de diversas herramientas como «talleres, reuniones y encuentros o laboratorios», tal y como explica el popular. De estos espacios surgirán procesos para generar la participación ciudadana en el desarrollo de la candidatura, relación y vínculo de las empresas burgalesas con el proyecto y posibles estrategias de ciudad en el ámbito cultural.
Además, Barriada recuerda que «todos los pasos que se vayan dando tienen que ir de la mano con Europa y que haya una transformación en el tejido burgalés dentro de la cultura para que sea totalmente transversal y se pueda llevar a todas las áreas de la ciudad». Todo ello «para conseguir el objetivo de la Capitalidad Europea de la Cultura».