La hostelería de Burgos tendrá bonos al consumo y llegarán «antes de Navidad»
Tendrá una partida de 250.000 euros que sale de millón y medio de euros destinado a la campaña. Los bonos de hostelería serán de 5 y 10 euros y los de comercio de 10 euros. Los gimnasios se quedan fuera
Tras las dudas suscitadas en las últimas semanas, finalmente la hostelería burgalesa será incluida en la campaña de bonos al consumo. Lo hará, eso sí, con una cuantía muy inferior a la destinada en ediciones anteriores: 250.000 euros. Una cantidad que además sale del presupuesto total de la iniciativa que asciende a 1,5 millones de euros, por lo que al comercio se destinarán 1,25 millones. Fuera de la convocatoria se quedan otros sectores como los gimnasios.
Así lo explicó el concejal de Comercio, Raúl Martínez, quien señaló tras la celebración de la comisión de Desarrollo Económico que para que se lleve adelante la campaña «estamos pendientes del visto bueno de Intervención y del área de Presidencia de la Junta de Castilla y León».
Burgos
El PSOE teme que se pierda la campaña de bonos al consumo por el retraso en su tramitación
Natalia Escribano
En este sentido, el edil de Vox avanzó que los bonos «llegarán antes del periodo navideño» pero no quiso poner fecha a la campaña porque «depende de varios factores». Entre ellos que «se presente más de una empresa al concurso para la gestión de plataforma de compra de los bonos y tras la adjudicación otras empresas aleguen cualquier cuestión». Esto supondría que «el proceso se alargaría más que si solo se presenta una empresa o si no alega ninguna».
La campaña debe lanzarse antes del 31 de diciembre porque de lo contrario se perdería ya que la partida presupuestaria está asociada al año 2023 y, por tanto, hay que gastarla antes de final de año. Sea como fuere, sacar la campaña del mes de octubre y acercarla al final del año no agrada al sector comercial, que entre finales de noviembre y diciembre tiene su periodo fuerte de ventas por las campañas de Black Friday y la navideña.
Para la adquisición de los bonos se repite el modelo de años anteriores. Los burgaleses podrán adquirir bonos por un valor total de 150 euros. Así, para el sector hostelero se lanzarán bonos de cinco y diez euros, mientras que para el comercio los bonos serán de diez euros. Del total de la cuantía, el ciudadano abona el 60% mientras que el Ayuntamiento hará lo propio con el 40% restante.
DIGITALIZAR MERCADOS
Por otra parte, Martínez señaló que se ha dado luz verde a la digitalización de los mercados de abastos. «Se realizará un recorrido por ellos a modo del street view de Google para que burgaleses y visitantes los conozcan por dentro desde sus dispositivos», explicó.
Se arrancará con el mercado de G9 y posteriormente, una vez estén los comerciantes instalados, se hará lo propio con el Mercado Norte provisional. Precisamente sobre este espacio, Martínez confirmó que «ya se ha incluido al sexto comerciante con contrato en vigor y la relación de puestos libres ha vuelto a ser publicada en el BOP».
El concejal de Comercio también apuntó que la digitalización del espacio se ofrecerá a la gerencia del Mercado Sur. «Tendrá un coste de 2.000 euros por mercado, la visita online se incluirá en la web del Ayuntamiento y en la web ‘Burgos en casa’.