Burgos transformará el entorno del HUBU con usos sociosanitarios, zonas verdes y deportivas
Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente se alían en este proyecto que contempla construir un nuevo edificio para las asociaciones, a semejanza del Graciliano Urbaneja, con dos plantas de aparcamiento de gestión pública
El bipartito planifica una importante transformación de varias parcelas entre la avenida Islas Baleares y Príncipes de Asturias, frente al Hospital Universitario (HUBU) y continuando hasta la estación del tren, que se destinarán a usos sociosanitarios, así como a nuevas zonas verdes y deportivas.
Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos se alían para sacar adelante un nuevo centro para las asociaciones que trabajan en el campo de la salud de Burgos, un aparcamiento, así como zonas ajardinadas con espacios saludables para la práctica deportiva desde las traseras del polideportivo José Luis Talamillo hasta la estación Rosa de Lima Manzano.
Los concejales Juan Manuel Manso y Carlos Niño han explicado la propuesta que se irá ejecutando a lo largo del presente mandato. La parte que corresponde a Medio Ambiente podría ser realidad de forma más rápida, mientras que para el nuevo edificio sociosanitario, que servirá de apoyo al Graciliano Urbaneja, ubicado en el entorno de Las Huelgas, el plazo de inicio de obras se iría a 2025.
El planteamiento para esta zona de Burgos se completa con un nuevo acceso al HUBU, que anularía uno de los pasos de peatones que conecta el barrio de Vista Alegre (G-3) con el hospital, el más utilizado en la actualidad por los usuarios del centro.
Burgos
Transformación del entorno del HUBU. Sendas, un parque de Calistenia y elementos biosaludables
Natalia Escribano
Así, el nuevo edificio sociosanitario contaría con un ascensor y una pasarela para llegar hasta la planta de acceso principal del HUBU. «Se iría de ascensor a ascensor», indicaba de manera gráfica Manso, que añadía que esta es la fórmula que han pensado para resolver los problemas de tráfico que se generan en el acceso al hospital, especialmente, en las horas punta.
Todavía es pronto para dar una estimación presupuestaria del coste de esta intervención, porque todo está en fase muy inicial, aseguraban los ediles del equipo de Gobierno. Pero las mejoras en las zonas verdes que incluirán un parque de Calistenia y elementos biosaludables podrían llegar al millón de euros.
La construcción del nuevo inmueble con aparcamiento será bastante mayor, no por debajo de los 5 millones de euros. La idea es que pueda albergar dos plantas de subterráneo y tres alturas, según las primeras previsiones, aunque está por definir el Estudio de Detalle de la parcela.
Burgos
Temiño plantea a PP y Vox sacar adelante un jardín botánico y terapéutico frente al HUBU
Natalia Escribano
«Los técnicos municipales están estudiando las necesidades y en función de ello se lanzará el pliego de redacción del proyecto básico para ir dando pasos adelante», explica Manso, que considera que los plazos serían «más cortos» que otras intervenciones de este calado, en cuanto que el suelo ya tiene calificación de dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ya durante la campaña electoral, el Partido Popular de Cristina Ayala, planteó la necesidad de ampliar los espacios para los colectivos que se dedican a prestar servicios a los burgaleses que padecen distintas dolencias.
En este sentido, Manso y Niño ensalzaban la labor de atención y acompañamiento a los enfermos y sus familias y destacaban que «este volumen de asociaciones es algo único en la ciudad que no sucede en otras del entorno».
De esta manera, en la ejecución de este proyecto mantendrán un contacto estrecho con las asociaciones para conocer «qué necesitan en cuanto al diseño del edifico y del espacio verde que irá a continuación».
Manso explicaba que no se va a sustituir al Graciliano por el nuevo inmueble sino que de lo que se trata es de que tengan más espacios para desarrollar su labor, «algo que apreciamos mucho».
Urbanismo realizará este final de año el trabajo previo para poder adjudicar el proyecto del centro sociosanitario para el próximo 2024. La redacción llevaría entre 6 y 9 meses y, a partir de ahí, la aprobación y licitación para empezar las obras a mediados del 2025.
En cuanto al aparcamiento subterráneo, todavía es pronto para conocer el número de plazas, pero en cuanto a la gestión Manso se inclina por una gestión pública. «No hay negocio privado ni público con esta infraestructura», aclara, a la vez que indica que dará servicio a las asociaciones y a los vecinos de Vista Alegre.