El Correo de Burgos

Trota Burgos

Villasana de Mena. Centro neurálgico del Valle de Mena

Esta población tiene su origen en un casco urbano muy antiguo que creció en torno a uno de los márgenes del río Cadagua

Imagen de Villasana de Mena.

Imagen de Villasana de Mena.Israel L.Murillo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Villasana de Mena es la capital del municipio burgalés del Valle de Mena, uno de los paraísos más atractivos de la provincia de Burgos. Se localiza al norte de la comarca de Las Merindades y se encuadra como el centro de servicios y de comercio de esta zona. 

Villasana fue proclamada Villa por Alfonso VIII en el siglo XII cuando se configuró el caserío del conjunto histórico. Este se basa en tres calles largas paralelas y callejuelas transversales, de las cuales, a día de hoy, destaca la central o calle Enmedio. Un siglo más tarde, Villasana de Mena pasó a ser dominio de la familia Velasco, quienes la amurallaron y levantaron una torre para protegerla de los Salazar. 

En el centro histórico se alza la plaza de Santa Ana, en la que destacan dos edificios vinculados con el hijo más ilustre de Villasana de Mena, Don Sancho Ortiz de Matienzo. Estas dos edificaciones de finales del siglo XV y principios del XVI son la Casa-Palacio familiar y el Convento de Santa Ana. Otro de los símbolos del municipio es la iglesia de Nuestra Señora de las Altices, la cual fue construida sobre una ermita en el siglo XIX. Destaca su medio relieve románico sobre la Adoración de los Reyes Magos, el cual fue traído desde los restos de la antigua iglesia situada en lo alto de la villa y que a día de hoy se conserva en perfecto estado. La Torre de la familia de los Velasco es también un monumento notable, ya que es una construcción defensiva que fue mandada construir por esta familia nobiliaria. 

Convento de Santa Ana.

Convento de Santa Ana.Israel L.Murillo

La cocina menesa se caracteriza por utilizar productos agro ganaderos locales del Valle de Mena a partir de los cuales, se elaboran suculentos platos que forman parte del recetario tradicional y de una nueva vertiente culinaria. El ganado ovino siempre ha estado presente ya que junto con el caprino y el ganado de cerdo, constituía siendo una fuente nutricional fundamental dentro de la economía familiar. Por este motivo, el cordero es uno de los platos más demandados de la zona. 

Imagen del Ayuntamiento de Villarcayo.

Imagen del Ayuntamiento de Villarcayo.Raul G.Ochoa

Otras elaboraciones a destacar son las verduras y los pescados, ya que la huerta menesa ofrece una variada gama de verduras que son utilizadas en menestras, ensaladas o como guarnición. Los platos de cuchara también adquieren una gran relevancia dentro de la gastronomía del Valle de Mena. El Puchero Menés o las Patatas a la menesa son algunas de las recetas tradicionales. Por último, cabe destacar el valor de su riqueza micológica y cinegética. Los Hongos, las setas de abril, el corzo o el jabalí son productos estrella.

tracking