Cerrar

Los autobuses urbanos de Burgos podrían llegar a los 13 millones de pasajeros, una cifra de récord que se alcanzó en 2019

Los datos de usuarios de los primeros nueve meses del año indican que se supera en un 0,34% los buenos resultados de 2019. Con respecto a 2022, el incremento de viajeros ronda el 23%

Un autobús municipal en las cercanías del Hospital Universitario de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los autobuses municipales de Burgos siguen la senda del incremento de pasajeros durante los nueve primeros meses del año 2023. Con el mes de septiembre incluido se han subido al bus para realizar sus trayectos por la ciudad 9.573.053 usuarios, una cantidad que supone un 23% más que en el mismo periodo del pasado año. Así, hasta el 30 de septiembre de 2022 habían hecho uso del transporte público 7.784.947 viajeros.

La buena noticia no se queda solo en esta cifra y en este porcentaje de aumento, sino que las expectativas para lo que queda de año son bastante halagüeñas en el sentido de que es previsible que pueda terminar el año con 13 millones de viajeros, unos datos similares a los de 2019 cuando se batió un récord de pasajeros, después de años en los que no se llegaban a estos números. 

Más en concreto, hay que remontarse a 2012 para ver cifras por encima de esos 13 millones. Por lo que se abrió un paréntesis de años de bajada entre 2013 a 2019.

Se arrastraba entonces los problemas de las crisis económicas anteriores que situaron al servicio en mínimos. Esos mínimos, sin embargo, cayeron todavía más con la pandemia en el año 2020. Y tras esos meses complicados han sido necesarios los ejercicios de 2021, 2022 y todo lo que se lleva de 2023 para llegar a los datos positivos de 2019.

Así, en los primeros nueve meses del año del pasado 2019 se contabilizaban 9.540.893, por lo que este año ya se ha superado ese número en algo más de 32.000 pasajeros. Porcentualmente, representa un incremento del 0,34% si se comparan ambas anualidades.

Los precios reducidos por trayecto del bonobús a 24 céntimos y el hecho de que se pueda viajar sin la obligatoriedad de usar mascarilla, desde el pasado febrero de 2023, son dos hitos que han resultado determinantes para llegar a ese año de récord que fue 2019.

Según la última información facilitada por el Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt), en la mayoría de los meses de este año se está por encima del millón de usuarios, con la única salvedad de los meses de verano julio y agosto, cuando por las vacaciones se reduce el número de trayectos.

Los ejercicios de 2021 y de 2022 han sido años de transición en los que la meta era ir recuperando viajeros en la medida también de que la incidencia de la crisis sanitaria fuera cayendo. Ha sido necesario también que los burgaleses recobraran la confianza en el servicio y, por tanto, dejar atrás el miedo a compartir espacios con más personas durante cierto tiempo, en este caso lo que dura un trayecto de un punto a otro de la ciudad.

Estos primeros nueve meses del año están siendo de récord y ahora se ve posible hasta superar el listón de los 12 millones de pasajeros que se ponía el Servicio de Movilidad y Transportes a inicios de año, como indicaba el entonces concejal socialista Leví Moreno. Con los datos hasta el 30 de septiembre, se vería incluso factible llegar a los 13 millones de viajeros si se consigue superar en cada uno de los tres meses que quedan de año el millón de usuarios.

Según los datos facilitados por el Smyt a través del nuevo concejal de movilidad, José Antonio López (PP), los meses de mayo y junio han sido hasta ahora los mejores de este ejercicio y la recaudación municipal se ha quedado cerca de los 250.000 euros en estas dos mensualidades.