El Ayuntamiento de Burgos precinta dos locales y advierte de que ejecutará más cierres
El área de Licencias está revisando las órdenes de cierre de acuerdo a incumplimientos administrativos. La tarea se ha intensificado a raíz del suceso de Murcia
El Ayuntamiento de Burgos está ejecutando las órdenes de cierre de establecimientos de hostelería sobre los que pesa un expediente por incumplimientos administrativos de cualquier tipo.
Por ahora ha habido dos intervenciones en las que, con la asistencia de la Policía Local, se han precintado sendos locales, pero se anuncian más en las próximas semanas para «evitar tragedias» como la vivida en una discoteca de Murcia, en la madrugada del 1 de octubre, tras un incendio en el que fallecieron 13 personas.
‘Klymax’, en la calle Santo Domingo de Silos, en las cercanías de la avenida Reyes Católicos, y ‘Siesta’, en la calle Alfoz de Bricia, en el polígono de Villalonquéjar, son los primeros establecimientos cerrados.
El concejal de Licencias, Ignacio Peña (Vox), indica que en ambos casos el expediente administrativo estaba completado y, por tanto, se ha ejecutado la orden de cierre.
A los propietarios de ‘Klymax’ «se les había apercibido en varias ocasiones» y, finalmente, se procedió al precintado el pasado lunes. Entre las causas detectadas estaba el incumplimiento del horario de apertura y cierre, de acuerdo a la licencia concedida por el Ayuntamiento de Burgos.
Burgos
El ocio nocturno, bajo la lupa de Licencias para evitar catástrofes como la de Murcia
Diego Santamaría
Por su parte, en el caso de ‘Siesta’ consta que tenía un informe negativo por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para desarrollar la actividad de hostelería, que se realiza junto a la fábrica de cerveza artesana del mismo nombre. Cuando los dueños subsanen las deficiencias, podrán volver a abrir al público el establecimiento.
El pasado viernes la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, informaba de que el ocio nocturno está bajo la lupa del área de Licencias por la preocupación que se ha despertado tras el suceso de Murcia. Y advertía de que el Ejecutivo municipal realizará un primer análisis de la situación actual con el fin de tomar decisiones en función de las circunstancias.
Sin ir más lejos, del viernes al lunes, se han concretado dos clausuras, que irán seguidas de más en próximos días o semanas, como ha apuntado el concejal del área, Ignacio Peña. «El Ayuntamiento tiene un listado», confirma el edil de Vox, que añade que «la ley está para cumplirla».
De esta manera, se corrobora el hecho de que se intensifica el control de los expedientes que instruyen los agentes de Policía Local, pero que luego para tramitarse y ejecutarse deben pasar por técnicos de Licencias. «Es la administración la que instruye los procedimientos y quien dicta las órdenes de cierre», explica el corporativo, que recuerda que las licencias se conceden bajo unas condiciones determinadas.
«Después de lo sucedido en Murcia todas las ciudades nos estamos poniendo las pilas», advierte Peña, que invita a los locales con expedientes abiertos al cumplimiento de la normativa.
Calle Briviesca
Por otro lado, este fin de semana se ha desarrollado un nuevo operativo en varios establecimientos de la calle Briviesca, donde el Ayuntamiento tiene «el empeño» de acabar con los problemas que padecen los vecinos.
En este caso, más que incumplimientos administrativos, los problemas vienen derivados de los ruidos y de las peleas que se generan a altas horas de la madrugada.
El pasado fin de semana «se actuó con contundencia», se realizaron varias identificaciones de personas y los agentes se incautaron de varias sustancias estupefacientes en la zona como resultado de la intervención.