Día de la Hispanidad
De banderas a museos. Las Huelgas agota entradas y el Museo de la Evolución se llena
Cómo cada día 12 de octubre la entrada en la visita guiada al Monasterio de las Huelgas y al Museo de la Evolución Humana es gratuita. Turistas, que se topan con el coste cero, y burgaleses que aprovechan la gratuidad llenan ambos centros
La cultura no esta reñida con el orgullo nacional. Es más. Los museos se convierten en un motivo de orgullo por la historia, el pasado y las formas de contar y narrar el pasado de un territorio. Así que, como cada 12 de octubre, las instalaciones como el Museo de la Evolución (MEH) y el Monasterio de las Huelgas abren de manera gratuita.
En la cola para la entrada al MEH muchos turistas que han elegido Burgos para pasar estos días. «La visita a Atapuerca era algo que teníamos pendiente, y al venir nos hemos encontrado con que era gratuita la entrada al museo, así que muy bien», decía uno de los turistas. También los hay que aprovechan para dar un paseo por la exposición permanente que ya habían visto. «Hoy teníamos visita, y hemos aprovechado para volver, ya lo habíamos visto pero hay cambios», explicaba un burgalés.
En el compás del Monasterio de las Huelgas, una vez se cruza la puerta de entrada, el pasado medieval castellano engulle cada rincón. Y hay más gente que en cualquier otro momento. Así lo confirman los guías cuyo equipo trabaja al completo para realizar las visitas guiadas gratuitas hasta las tres de la tarde. Para las 11.45 ya se habían agotado todas las entradas. Pero no paraba de llegar gente.
Fiestas de San Pedro
Cinco secretos que esconde el Pendón de las Navas de Tolosa, con el que Burgos celebra el Curpillos
Marta Casado
Como en el Museo de la Evolución, turistas que «nos hemos encontrado con la sorpresa de que la visita es gratuita». Otros tenían que citarse para otro día «hemos llegado tarde, ya no hay hueco». También muchos burgaleses «tendremos que venir otro día o haber madrugado un poco más» aseguraba una pareja que quería pasar la mañana acercándose al Monasterio.
«Todos los años nos pasa lo mismo, hay mucha demanda y mucho interés aprovechando que la visita es gratuita: el turista que vendría cualquier día, pero se lo encuentra así, y los burgaleses que aprovechan este día para venir”, explicaba una de las guías de Patrimonio Nacional. Curioso, afirmaban, porque «hay visitas gratuitas todas las semanas». Los miércoles por la tarde y los martes y jueves a partir de las 19 horas es gratuita la entrada en el Museo de la Evolución Humana. Los miércoles y los jueves por la tarde en el Monasterio de las Huelgas presentando el DNI. El dinero no es excusa para volver a conocer un poco más este patrimonio de la ciudad y la provincia.
200 fósiles originales y mucho más
La instalación que muestra más de 200 fósiles originales cuenta el relato que durante 40 años se ha extraído entre el sedimento de los yacimientos de Atapuerca. Repasar el pasado más remoto de Europa es una oportunidad que da el día festivo y uno de los atractivos del turismo que estos días llena la ciudad. A la exposición permanente, integrada por los fósiles originales en las pastillas que recrean Gran Dolina y la Sima de los Huesos hay que unir otros recursos singulares. Desde la recreación artística del cerebro de Daniel Canogar a la cúpula del fuego que se ha complementado con nuevos recursos digitales como las gafas de realidad virtual.
En el MEH están de estreno estos días. La exposición de los fósiles de un Mamut original de tres metros de alto y seis de ancho esperan en la última planta del museo. También cuentan con la exposición Gladiadores de Arena, sobre los guerreros del ejército romano cuyos restos se han localizado en la necrópolis occidental de Colonia Patricia (Corduba) y que se custodian en el Museo Arqueológico de Córdoba.
El pasado medieval y sus batallas
La visita al Monasterio de las Huelgas permite adentrarse en los primeros pasos de un centro monástico de primer nivel que levantaron los reyes fundadores Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. En este rincón han visto coronar reyes y armar caballeros. Entre los lugares más singulares de la visita es la sala capitular, también la iglesia donde descansan los fundadores o la parte más antigua del Monasterio, la zona denominada las Claustrillas.
Una mención a parte hay que dedicar en la visita al Museo de los Trajes Medievales donde hay restos singulares y ajuares con el que se enterró a reyes, reinas y princesas durante siglos. Aunque una de las piezas más singulares es el pendón de las Navas de Tolosa. El original se expone en este museo donde se entrelazan los hilos de la historia y la leyenda sobre la reconquista cristiana.
Dos propuestas singulares para el turista que ha elegido Burgos como destino para pasar este puente. En estos días, Burgos cuelga el lleno en estos primeros dos días en un puente en el que el sector de la hostelería tiene buenas perspectivas. El tiempo acompaña, en estos primeros días del puente, aunque se avanza un empeoramiento del tiempo eso no ha retraído a los turistas que llenan las zonas más singulares de la capital.