Subida de tasas
¿Cuánto subirá el recibo de agua en Burgos?
Fernando Martínez Acitores anuncia una subida del 9,5% para afrontar inversiones a cuatro años que permitan «mantener la alta calidad del agua de Burgos» y evitar «los números rojos de la sociedad»
Se venía anunciando una 'revisión' de la tarifa de aguas en la ciudad de Burgos. El próximo lunes se llevará al Consejo de Administración del Servicio de Aguas de Burgos el plan económico para el próximo año que abarca inversiones, un plan financiero a cuatro años visa y la subida de tasas. «Somos conscientes del coste que esto puede tener, no es agradable encontrarte con esta situación, necesidad de inversión e incluso evitar números rojos... Nos tragamos todos los sapos, pero intentamos hacerlo de la manera más razonable», explica el presidente de la sociedad Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores.
«No es del agrado del equipo de Gobierno subir tarifas, pero tu llegas a la presidencia de una sociedad y, desde un punto de vista técnico, te informan de la situación y tienes que pensar en la ciudad, en el bien de los burgaleses, en el bien de la industrial... Se tiene que tomar una decisión», justificaba Martínez-Acitores.
¿Cuánto subirá el agua del grifo en Burgos? Pues se traduce en un incremento del 9,5% en los recibos de todos los usuarios. Eso, en dinero contante y sonante, cambia en función de los tramos de consumo. En el 90% de los usuarios, que consumen entre 20 y 40 metros cúbicos al trimestre, el aumento de costes será de 1.07 euros al mes. Es decir, 3,21 euros al trimestre ya que los recibos se giran cada tres meses. Al año serán 12, 84 euros. «Esta cantidad nos permitirá seguir peleando por tener el mejor agua de España »
En cuanto a los que registran un consumo inferior a la media o tienen bonificaciones la subida media será de 40 céntimos. Para los grandes consumidores la subida de media serán dos euros en la factura mensual. «La subida es muy contenida, incluso entre los grandes consumidores y las industrias, como la agroalimentaria, lo entienden, saben que es fundamental mantener la calidad del agua para seguir aquí y para atraer otras inversiones»
El vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos hizo un repaso de la situación del recibo del agua en otras ciudades para justificar que, «a pesar de las subidas vamos a mantener la calidad en los mejores estándares y en el precio seremos de los más baratos». Así determinó que si en Burgos la subida porcentual será del 9,5% en León asciende a un 13% más, en Valladolid se ajusta la tarifa al IPC, con lo que ha crecido un 18%, en Sevilla sube un 30%, en Málaga un 25% más y en Bilbao un 16% de incremento.
De esta manera, se plantean inversiones «necesarias» y «ambiciosas». Para evidenciar las carencias de las instalaciones vinculadas a la gestión del agua en Burgos, el anterior consejo se llevó a cabo en la Estación Depuradora de Aguas (EDAR). «La opinión de todos era unánime, se necesita invertir y, si se quiere hacer oposición populista, en fin, decir en el consejo que hay que mantener esta buena sociedad y luego salimos a decir cosas que ni ellos mismos se creen, si no se sube la tarifa ¿cómo vamos a invertir?», se preguntó Martínez-Acitores.
14 millones para mejorar en la red
Entre las inversiones a acometer a lo largo del próximo año, la más importante será la mejora en las redes de canalización del agua. «Es una de las inversiones más importantes a acometer en el primer año y que asciende a 14 millones de euros», señaló el edil de Vox. Además se plantean inversiones de mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap), en la Depuradora de Aguas y en depósitos. Un plan definido a cuatro años vista.
Recientemente el Gobierno central aprobó la financiación con fondos europeos del proyecto de digitalización del servicio de Aguas de Burgos que integra a 71 municipios más. Se concedieron ocho millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta ayuda es la financiación de un proyecto denominado 'Digitaguabur', diseñado para digitalizar el ciclo urbano del agua en la ciudad.