Turismo
El puente llena de visitantes los puntos turísticos del Sistema Atapuerca
Por los yacimientos pasarán 2.558 turistas con una ocupación del 95% En el Carex practicarán la vida en la prehistoria 1.844, el 80% de las plazas disponibles El verano ha sido bueno y ganan un 3,5% de afluencia
Todos los elementos turísticos integrados en el Sistema Atapuerca (Centro de Acceso a los Yacimientos, Cayac, los Yacimientos de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental, Carex, y el Museo de la Evolución Humana) están llenos. La afluencia de turistas este puente es abrumadora y rozan el lleno.
En total el 95% de las plazas disponibles para la visita guiada a los yacimientos de Atapuerca y el 80% de las visitas al Carex. En el Museo de la Evolución no es necesario reservar visita pero acercarse a las instalaciones es ver el interés que ha despertado en este puente del 12 de octubre.
De esta manera, mas de 2.200 personas se han dado cita en el sistema en estos días. En concreto el yacimiento es donde más visitas se han gestionado en estos días. El primer día de puente, el jueves, se alcanzaron las 646 reservas de las 660 plazas disponibles. La cifra subió a 700 el viernes, de un total de 715 ofertadas. Para el sábado hubo 637 reservas de 660 plazas y el domingo, con un horario reservado a la mañana, 265 reservas frente a las 330 plazas disponibles. En total habrán pasado por los yacimientos de Atapuerca un total de 2.258 turistas en estos días de puente.
En cuanto al Carex, el otro recurso turístico del Sistema para el que es necesario reservar, tiene una afluencia del 80% del total de la oferta abierta para este Puente de la Hispanidad. Se citarán un total de 1.844 personas con la posibilidad de contar con espacios a cubierto y a cielo abierto que en caso de empeorar el tiempo puede mantenerse la actividad. El día con más actividad en el Carex fue ayer viernes con 623 reservas de las 660 plazas disponibles. El día anterior se habían registrado 487 visitas y para el sábado está previsto que pasen 538 personas. Ya el domingo, también con horario de mañana, se han reservado 196 plazas de las 330 disponibles.
La visita guiada a los yacimientos permiten conocer paso a paso el trabajo científico y se narra la historia de los principales hallazgos junto a los yacimientos donde se han localizado estos hitos de la prehistoria europea. El equipo de guías está formado por parte del equipo de investigadores de Atapuerca con lo que se da un valor añadido a la visita. En el Carex lo que se lleva a cabo es un acercamiento práctico a la vida de las comunidades prehistóricas y neolíticas: desde la caza, al fuego o el arte. Además se puede conocer, en la parte interior, una muestra sobre la evolución tecnológica en la prehistoria.
Un verano al alza
Un buen puente que sigue la sintonía registrada durante el último verano. Las visitas a las instalaciones del Sistema Atapuerca no han parado de sumar visitas respecto a los meses de verano del año pasado dando así por superados los efectos de la pandemia. Entre los meses de julio y septiembre se han registrado 181.910 visitas lo que supone un incremento del 3,5%. Es decir, Atapuerca ha ganado 6.141 visitas durante el pasado verano.
El mes con más afluencia de personas ha sido agosto en el que se registraron 86.606 entradas, Son 1.100 más que hace un año. La mayor afluencia se registra en el Museo de la Evolución con 52.473 entradas. Sube también las visitas a los yacimientos que registran 10.764 personas en agosto pero baja ligeramente la entrada al Cayac y al Carex con 23.369 visitas, 300 menos que hace un año.
En el mes de julio las visitas han subido hasta las 51.552 entradas de las que 33.354 se han dado al Museo de la Evolución que sube en 1.300 personas. Sube también la entrada a los yacimientos con 6.226, 200 más que en julio del año pasado. Vuelve a bajar en el Cayac y Carex que alcanzan 11.972 entradas, un centenar menos que hace un año.
En septiembre se han registrado 43.752 en total, 3.600 más que en 2022. El Museo está en el top con 29.492 entradas, 4.200 más en un año, 5.566 en los yacimientos, 300 personas más. Y 8.694 en el Carex, que baja unas mil personas. Los recursos del entorno rural del Sistema fueron los grandes beneficiados durante el turismo en pandemia que huía de grandes aglomeraciones que ha empezado a reducirse este verano.