Adisseo obtiene licencia para ampliar sus instalaciones de Villalonquéjar
La multinacional ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de ejecución que ronda los 3,5 millones a los que se sumarán 380.136 euros para aumentar la sala de control
Adisseo España aspira a ampliar sus instalaciones en el polígono de Villalonquéjar. Y cuentan ya para ello con el permiso municipal pues el proyecto de ejecución presentado por la multinacional obtenía ayer la oportuna licencia de inicio de obra. Lo explicaba al término de la comisión el responsable del área, Ignacio Peña, que subrayó este punto como el más relevante de los aprobados dada la inversión económica que, de consumarse la intención de Adisseo, requerirán los trabajos.
En concreto, el expediente que recibía luz verde municipal está vinculado con la construcción de dos nuevos edificios de fabricación de varias plantas, abiertos y sin cubierta, y dos cubetos, uno para el almacenamiento de materias primas y otro para el producto final. Se ubicarán junto a las instalaciones ahora en funcionamiento, en el número dos de la calle Merindad de Castilla la Vieja y su presupuesto total de ejecución material asciende a 3.480.963,22 euros.
A este desembolso se sumaría otro de 380.136,37 euros con el que Adisseo España planea hacer frente a la ampliación de la sala de control de sus dependencias, para lo que también obtenían ayer autorización municipal.
Adisseo España pertenece al grupo químico chino Bluestar y es uno de los líderes mundiales en nutrición animal bajo el objetivo de «ofrecer al planeta una alimentación sana, sostenible, asequible y de calidad». Está implantada en Burgos desde su creación en 1974 y con una plantilla superior a 155 personas, la planta es una pieza clave en el desarrollo de la compañía y una de las empresas más consolidadas en la economía local y regional. La de Burgos es la única fábrica europea que produce metionina líquida.
Por otra parte, la comisión de Licencias refrendó por unanimidad lo ya aprobado la pasada semana en Junta de Gobierno relativo a la ordenanza de terrazas. Se cumple así el recorrido previsto, cuya próxima parada será el Pleno ordinario del mes de octubre, donde volverá a someterse a votación la modificación de la disposición transitoria segunda del citado documento. Hasta el momento este cambio ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
Solicitud de terraza: antes del 13 de noviembre
Así ocurría ayer y se ‘enderezaba’ un poco más un texto que «nunca debió validarse así», según señaló Peña, en referencia al párrafo referido al sentido del silencio administrativo -que en la ordenanza se entendía como positivo- incompatible con la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
A punto de corregirse definitivamente este fallo, resta ahora poner en marcha la propia ordenanza, a la que deberán adaptarse todos los negocios de hostelería de la ciudad.
Aquellos que quieran mantener sus terrazas deberán solicitarlo antes del 13 de noviembre. Solo así podrán mantenerlas mientras se resuelve su petición, para lo que el Ayuntamiento se ha fijado un plazo máximo de seis meses, que hasta ayer era de tres y ha aumentado por la avalancha de trabajo que se espera.