Curpillos 2024
La Jira del Parral se muda al paseo de la Quinta
Las obras de transformación del Parque del Parral en Jardín Histórico que promueve Patrimonio Nacional son incompatibles con el uso del parque lo que obliga a mover la ubicación de la fiesta tradicional vinculada al Curpillos
Tras unos días de análisis, Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y Ayuntamiento de Burgos han llegado a un acuerdo sobre el lugar alternativo que acogerá la Jira del Curpillos de 2024 que no podrá celebrarse en el parque de El Parral. Las 36 peñas salen de los jardines históricos donde se ha dado forma a una de las fiestas que más personas movilizan, hasta 30.000 el año pasado, a otro jardín emblemático pero un poco alejado del Monasterio de las Huelgas con cuyo evento religioso está tan íntimamente ligada la fiesta posterior de las peñas.
Este evento tan tradicional y que es la «fuente de financiación de las peñas» se traslada al Paseo de la Quinta, en la zona más próxima Las Veguillas. Esta es la decisión que «han acordado esta mañana el equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y los cuerpos de Policía Local y Bomberos en una reunión realizada a petición de la alcaldesa Cristina Ayala», adelanta el Ayuntamiento de Burgos.
La decisión se ha adoptado después de analizar detenidamente varias opciones y visitar diversos emplazamientos en el término municipal. El objetivo de la Federación de Peñas era «no dejar a ninguna peña fuera, porque es su principal fuente de financiación para todo el año, y no entramos en Fuentes Blancas», señalaba a este periódico el presidente de la Federación, Miguel Santamaría, hace unos días.
En la reunión mantenida esta mañana se ha tomado la decisión de trasladar la Jira del Parral al Parque de la Quinta tras analizar detenidamente varias opciones y visitar diversos emplazamientos en el término municipal porque «reúne las mejores condiciones para realizar la tradicional jira, reuniéndose además todas las garantías de seguridad necesarias para un evento multitudinario como éste». El Consistorio explica que «se han puesto en valor las zonas de sombra, la cercanía de este espacio y su amplitud favoreciendo la colocación de todas las peñas participantes».
Un traslado que, tal y como avanza el equipo de Gobierno «es provisional para el próximo año ya que la intención es regresar a su emplazamiento tradicional en la festividad de 2025». Las obras previstas para el Parque del Parral se mantendrán durante 15 meses entre el cambio de las puertas del parque y la intervención en el interior.
Las obras están aún en fase de adjudicación sin que se hayan abierto aún la oferta económica de las empresas presentadas a concurso, pero se están siguiendo los plazos previstos, por lo que no se prevé que el calendario se retrase en esta fase. Una vez que comiencen las obras en el primer trimestre de 2024 el acceso al Parral estará restringido mientras se desarrollen los trabajos debido a que se extenderán por buena parte del parque, «entrará maquinaria pesada y habrá zonas que por seguridad deberán cerrarse parcialmente», según explicó la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la presentación de los trabajos que la entidad va a realizar en el parque, en las casas de la Plaza del Sobrado y en la torre del Monasterio de las Huelgas.
Patrimonio Nacional invertirá en El Parral dos millones de euros a través de dos proyectos. El más importante, dotado con 1.660.000 euros, prevé la recuperación medioambiental e histórica del parque. Incluye la plantación de 407 árboles y 2.500 m2 de arbustos, recupera una ruta botánica, acondiciona una zona deportiva y ofrece en diferentes puntos información histórica -como la relación con el Camino de Santiago- con paneles informativos y códigos QR. Además, se mejorará el alumbrado y el pavimento. Cabe recordar que el Ayuntamiento había definido un Plan Director del Parque del Parral en cuanto a la vegetación y la urbanización del entorno que ha servido de base para esta actuación final.
El segundo proyecto prevé la instalación de cuatro puertas inspiradas en los cerramientos históricos. Esto permitirá fijar un horario de apertura, como en otros jardines históricos de Patrimonio Nacional, y garantizar el cierre en caso de riesgo por inclemencia meteorológica.