La Estación de la Ciencia y la Tecnología
21.000 jóvenes participan en las actividades de divulgación científica de La Estación
La instalación dispone de siete programas con 20 grupos durante todo el año, talleres de fin de semana y temáticos y la visita de 60 centros escolares. El centro didáctico de la UBU y el Ayuntamiento de Burgos ha logrado captar 120.000 euros de la Fecyt
La Estación de la Ciencia y la Tecnología se ha convertido en un centro de divulgación científica a través de talleres y actividades lúdicas de primer nivel. Durante el pasado curso pasaron por las instalaciones de la antigua estación de ferrocarriles un total de 21.000 personas «de Burgos, diferentes provincias de Castilla y León y de otras provincias de España han participado en las actividades programadas», señaló el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.
El trabajo de divulgación de vocaciones científicas en los escolares es «un proyecto de ciudad, que trasciende a diferentes equipos de Gobierno y que apuesta por ese circulo virtuoso de formación, conocimiento y posibilidades laborales a las que tenemos que dar soporte y más con un equipo de Gobierno que apuesta por captar y retener talento en la ciudad», señaló la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
El día a día de la instalación se divide entre las actividades programadas para centros educativos, la programación de talleres y actividades durante el curso completo, y actividades de fin de semana y festivos, algunas con características temáticas.
Una propuesta que es «única en España» lo que permite «ser el centro que obtiene una mayor financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)», explicó el rector.
«Concurrimos en varias convocatorias, el plan de comunicación y un proyecto de científicas a pie de calle que vamos a desarrollar y en conjunto son unos 120.000 euros», resumió el delegado del rector para la Divulgación y Cultura Investigadora, Jordi Rovira. El centro cuenta con 15 profesionales contratados de los que 11 son titulados superiores y cuatro cuentan con grados de Formación Profesional.
Programación hasta Navidad
Durante este curso se han diseñado siete programas anuales para 20 grupos de diferentes edades de 12 personas cada uno. Esta actividad se lleva a cabo a lo largo del curso de forma periódica, una hora a la semana por la tarde. A ellos hay que sumar la Experiencia Steam que está vinculado a actividades organizadas con centros educativos con cursos entre 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria. Ya están inscritos cerca de 60 centros de los que 25 son de Burgos capital, 12 de la provincia, 21 de otras siete provincias de Castilla y León y uno de fuera, en concreto de La Rioja. «La actividad se programa lso miércoles y los jueves y para los centros de fuera está previsto un Día de ciencia en colaboración con el Museo de la Evolución que lo visitan por la tarde».
También llevan a cabo talleres puntuales con diferentes asociaciones. Para este curso se han previsto actividades con las entidades de Huerteco, Club de Aeromodelismo de Burgos, Astroburgos y la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática. Los talleres hasta navidad son desde origami de figuras a actividades de iniciación al aeromodelismo o sobre la luna, las matemáticas o las aves rapaces.
Para el próximo mes de noviembre se han organizado talleres vinculados a Halloween como crear gominolas de Halloween o crear un Slime Terrorífico. Por otro lado, se trabaja también en actividades temáticas para celebrar la Semana de la Ciencia del 10 al 18 de noviembre. Desde una obra de teatro a una nueva jornada de juego de mesa denominado Juegatrón II que se quiere mantener los fines de semana o actividades con Lego o realidad virtual.
También se mantiene la apuesta por actividades para público adulto que arrancaron «con éxito» el año pasado y que «queremos potenciar». Así, se programa un taller de CNC, una máquina de control numérico o aprender a utilizar un torno. Más información sobre precios, inscripciones, fechas y talleres aquí.