El aparcamiento del Fórum estrena 30 plazas para vehículos eléctricos
Se ponen en servicio 30 puntos de recarga con dos potencias diferentes para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de vehículos
El aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana estrena 30 puntos de recarga que darán servicio a otros tantos vehículos eléctricos. Desde la Sociedad Promueve Burgos, que se encarga de la gestión de este subterráneo, han destinado 92.000 euros al desarrollo de la instalación y al mantenimiento de estas plazas durante los próximos dos años con la posibilidad de prórroga por otras tres anualidades.
El presidente de la sociedad, César Barriada (PP), ha explicado durante la presentación de la puesta en marcha de estos puntos que se da cumplimiento a la normativa en relación con el espacio que se tiene que destinar para este tipo de automóviles en aparcamientos públicos.
Los 30 cargadores tienen dos potencias diferentes, hay 22 de 22 kilovatios y ocho de 3,2 kilovatios, para adaptarse a los distintos tipos de vehículos eléctricos. Desde este jueves ya estarán en uso con dos tarifas que diferenciará entre abonados y no abonados.
Burgos
Burgos tendrá más puntos de recarga ultrarrápidos que nadie. Pero hay quien se queja (y con razón)
Natalia Escribano
Los primeros podrán recargar el coche a 30 céntimos el kilovatio hora y los segundos a 40. En este sentido, se ha hecho un análisis de los precios que se cobran en la ciudad y en otros aparcamientos públicos de ciudades similares para establecer «una cuantía competitiva y que el servicio no sea deficitario para la Promueve Burgos», concreta el concejal.
La treintena de plazas, pintadas en color verde, están ubicadas en la zona más cercana a la entrada al aparcamiento por la calle Burgense para que los usuarios tengan cobertura de la aplicación del teléfono móvil para poder realizar la gestión de la recarga.
Rentabilidad del aparcamiento
Por otro lado, la Sociedad de Promoción «trabaja» para mejorar la rentabilidad de este aparcamiento público, el más grande de Castilla y León, con la captación de nuevos abonados.
En estos momentos, hay aproximadamente 700 abonados, en su mayoría vecinos de los aledaños de este aparcamiento, pero también muchos trabajadores puesto que existen varias tarifas que se adaptan a varios horarios, de mañana, de tarde, de lunes a viernes o de lunes a domingo.
«Hay una flexibilidad correcta para que el uso del aparcamiento pueda ser atractivo», apunta Barriada, que recuerda que son 6.000 las tarjetas monedero prepago vendidas.
Los ingresos del subterráneo fueron en 2022 de un total de 580.482 euros, casi un 25% más que en el ejercicio anterior de 2021. Un dato que indica que el número de usos está en crecimiento.
Las dos plantas del subterráneo pueden albergar hasta 1.153 coches y normalmente solo está abierta la primera, aunque cada vez hay más días al año en los que es necesario poner en servicio la segunda, como explica Barriada. Así, eventos como el Burgos Cidiano o la Cabalgata de Reyes son algunas de esas ocasiones. «Muchos burgaleses y turistas vienen directos a aparcar aquí en lugar de dar vueltas por la zona para disfrutar de los espectáculos y del centro de la ciudad», indica.