El Correo de Burgos

Un vehículo eléctrico autónomo 'made in Burgos'

ITCL presentará en Expo Industria 4.0 un vehículo eléctrico de navegación autónoma aplicable al reparto de última milla

Imagen del vehículo autónomo.

Imagen del vehículo autónomo.ITCL

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

ITCL Centro Tecnológico presentará en la tercera edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 un vehículo eléctrico de navegación autónoma aplicable al reparto de productos y alimentos de última milla, entre otras aplicaciones. 

Se trata de una innovadora plataforma vehicular autónoma que puede usarse para optimizar el transporte industrial, mejorar la movilidad en las ciudades facilitando el reparto de mercancías y productos, además de poder usarse para tareas agrícolas y militares, entre otras.

Como en ediciones anteriores, ITCL desplegará sus últimas soluciones tecnológicas en un encuentro que busca la oferta y la demanda de las mismas y que se celebrará los días 24 y 25 de octubre de 2023 en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de la capital burgalesa. Así, pretende ser un escaparate de soluciones innovadoras para las empresas industriales vinculadas a la Industria 4.0. a través de su demostración tecnológica en tiempo real y la aportación de ejemplos de casos de uso en diferentes verticales.

La navegación autónoma aplicada a vehículos ha experimentado un avance significativo en los últimos años, permitiendo desarrollar plataformas autónomas propulsadas con tracción eléctrica y dotadas del conjunto de cámaras, radares y sensores necesarios para la ejecución de rutas o trayectos de manera autónoma. 

Es por ello, que, en esta edición, ITCL dará a conocer una tecnología que permitirá crear soluciones sostenibles y eficientes en el último eslabón de la cadena de suministro, adaptándose a las necesidades concretas de cada tipo de producto de reparto favoreciendo, si cabe, la movilidad en entornos complejos como son los cascos históricos y otros espacios urbanos.

En este caso, ITCL aporta el desarrollo de soluciones para la gestión de flotas de este tipo de plataformas vehiculares autónomas, integrando funciones de telecontrol, telemetría, planificación de rutas de navegación autónomas así como la gestión inteligente de colonias de estos robots móviles.

Entre otros, cabe destacar el uso de tracción eléctrica con batería, lo que elimina ruidos y emisiones contaminantes, así como la implementación del uso de código abierto para el control permitiendo la programación de rutas o misiones desde plataformas e interfaces gráficas de control de terceros. 

Brazo robótico

De forma paralela, los participantes podrán conocer un demostrador tecnológico de telecontrol de un brazo robótico industrial de forma altamente inmersiva. El demostrador exhibe en funcionamiento un visor de Realidad Virtual con sus controladores hápticos, como método de interfaz para el operador, y por otro lado un brazo robótico industrial UR5 junto con un dispositivo robótico de tres ejes de libertad, para el control de una cámara estereoscópica.

Brazo robótico diseñado por el ITCL.

Brazo robótico diseñado por el ITCL.TOMÁS ALONSO

Se trata de un sistema que permite a un operador controlar un brazo robótico con su propio brazo y visualizar el entorno desde el punto de vista del robot.

43 demostradores tecnológicos

ITCL formará parte de los 43 demostradores tecnológicos de distintos puntos de España que mostrarán el funcionamiento de sus aplicaciones en tiempo real Los asistentes podrán ver en funcionamiento y probar en tiempo real 43 demostradores tecnológicos de soluciones innovadoras ya testeadas para su aplicación a entornos industriales, procedentes de toda España, además de informarse de servicios de valor añadido para la digitalización en 5 puntos informativos especiales seleccionados por la organización.

El programa de actividades del evento se completa con las Jornadas Técnicas Industria 4.0, donde se presentarán casos de uso reales, así como proyectos de alto impacto, e incorporará una mesa redonda enfocada a analizar los factores clave para la resiliencia industrial: dificultades en los procesos de digitalización, el reto de la conquista de talento, y habilidades de adaptación. En esta última parte, también estará presente ITCL de la mano de su director gerente, José María Vela, y su director de I+D, Javier Sedano.

tracking