El Correo de Burgos

Medio centenar de asociaciones burgalesas, en un sinvivir por el retraso en las subvenciones de 2023

El bipartito de PP y Vox reconoce el atasco en el área de Intervención y asegura que están tirando de horas extra de los empleados hasta que llegue un nuevo Técnico General de Administración

Foto de familia de los asistentes al acto del XV aniversario del Graciliano Urbaneja. SANTI OTERO

Foto de familia de los asistentes al acto del XV aniversario del Graciliano Urbaneja. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de asociaciones del tercer sector, de cultura, medio ambiente y comercio, entre otras, están pendientes de cobrar distintas subvenciones municipales «por problemas de personal en el área de Intervención para fiscalizar las ayudas».

El bipartito del PP y Vox reconoce el atasco en el área y la preocupación que tienen los colectivos afectados puesto que están pendientes de pago numerosas actividades que ya se han desarrollado durante este ejercicio de diferentes convenios, subvenciones directas y subvenciones en concurrencia competitiva.

La portavoz municipal del Partido Popular, Andrea Ballesteros, asegura que está próxima la incorporación de un Técnico de Administración General (TAG) para reforzar la fiscalización de los expedientes que permita que el dinero fluya hacia las asociaciones. Además, «se está tirando de horas extraordinarias» del propio personal de esta área.

En la Junta de Gobierno se han aprobado de urgencia las bases de ayudas en concurrencia competitiva para las entidades sociosanitarias y para las asociaciones de animales de compañía.

El área de Sanidad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos tenía pendiente sacar adelante estas subvenciones que se corresponden con acciones desarrolladas a lo largo de 2023. Y para agilizar el acceso a las partidas económicas se han modificado las bases para que en el momento de la adjudicación puedan cobrar el 100% de la ayuda, en lugar de primero un 70% y meses más tarde el 30%. «Las asociaciones necesitan dan cobertura económica a las actividades que desarrollan», explica Ballesteros

Las ayudas para asociaciones sociosanitarias, que prestan sus servicios en el centro Graciliano Urbaneja, cuentan con 144.000 euros para la atención a colectivos afectados por distintas dolencias, así como a sus familias.

Las ayudas para asociaciones que trabajan con animales abandonados están abiertas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas destinados a la protección y adopción de animales abandonados o perdidos. La convocatoria cuenta con 20.000 euros.

tracking