Cerrar

‘Ruralescencia’. Un documental protagonizado por los adolescentes del mundo rural de Burgos

Belorado ha acogido el estreno de este documental protagonizado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Hipólito Ruiz López. Dirigido por Albert Cervera, de la firma Simbiotia, da voz a los jóvenes del mundo rural y recuerda que «lejos de ser una generación de cristal son la llave para cambiar el mundo»

Los alumnos posan tras la presentación del documental.SAÚL CANO MANSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

‘Ruralescencia’ ya es una realidad. El cortometraje, dirigido por Albert Cervera y producido por la empresa Simbiotia, se ha estrenado en Belorado, la localidad en la que estudian y trabajan sus protagonistas. ‘Ruralescencia’ da voz a los adolescentes del medio rural, poniendo el foco en sus sueños, pensamientos, motivaciones y miedos y en lo que pueden aportar a la sociedad y al futuro.

Tras cinco meses de trabajo, el cortometraje se presentaba esta misma tarde en sociedad en la localidad burgalesa con la emoción de sus protagonistas en el ambiente. Los alumnos del IES Hipólito Ruiz López, que cumple treinta años de recorrido, se muestran en esta pieza audiovisual como el reflejo de una generación que llaman de cristal, pero que «en realidad está dispuesta a trascender, a ser diferente, a buscar nuevos caminos y a enfrentarse a los retos de un futuro incierto con las herramientas que tienen a su alcance».

Así, desde el pasado mes de junio Belorado, Cerezo de Río Tirón, Pradoluengo y Santa Cruz del Valle Urbión han sido los enclaves elegidos para que los alumnos, en colaboración con los docentes del centro y otros vecinos de la comarca, además de hablar de sus sueños, miedos y metas, mostraron sus habilidades artísticas, fieles al folclore y a las tradiciones musicales de la zona.

Dar forma al proyecto ha sido un proceso largo de dos años. Y es que tras dos años de planificación, la financiación llegaba a cargo de los Ayuntamientos de Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón y Belorado, así como de los grupos de acción local Agalsa y Adeco Bureba y de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos de la Diputación Provincial de Burgos.

Albert Cervera, director del documental, durante la presentación.SAÚL CANO MANSO

La responsable de que este proyecto se haya llevado a cabo es Beatriz Vega, profesora del instituto beliforano, quien tras visionar el documental ‘La llamada del bosque’ que buscaba impulsar el proyecto de creación de un bosque terapéutico en el soto de Castaños de Villar de los Barrios (El Bierzo), comarca de nacimiento de la docente, contactó con Cervera para «contarle todas las acciones que nuestros chavales llevan a cabo desde el instituto».

A Cervera le apasionó lo que conoció y sobre todo que los protagonistas fueran adolescentes. «En la adolescencia hay una energía creadora que bien capitalizada puede ser impresionante», señala el director del documental.

En ese mismo punto se expresa la docente del instituto. «Nuestros adolescentes son el futuro de la sociedad en la que vivimos» apuntaba la docente antes de que arrancara la grabación de la pieza audiovisual. «La gente no se lo cree. Pero después de años trabajando con ellos aprendes que la intensidad que les rodea no  tiene una connotación negativa. Todo lo contrario».

Un gran número de vecinos de la comarca se acercó al patio del IES Hipólito Ruiz López para disfrutar del documental.SAÚL CANO MANSO

Así, un centenar de jóvenes de entre 12 y 18 y una docena de docentes han protagonizado este documental que «rompe con la percepción negativa que la sociedad tiene de los adolescentes». Y es que los jóvenes han reflexionado en el documental «sobre cómo han cambiado las generaciones en relación con las personas mayores, cómo ha variado la forma en que se relacionan entre ellos y cómo está evolucionando el concepto de familia».

Una vez se visionó el documental, se celebró una charla coloquio y un ágape para compartir impresiones. Si bien el documental se estrenaba en la localidad beliforana, el objetivo de creadores y protagonistas es «llevarlo a todos los rincones posibles porque queremos que estos chavales vuelen alto», porque «ellos tienen la llave para cambiar a mejor el mundo en el que vivimos».