Cerrar

Unidad para impulsar actividades de difusión y promoción del español desde Burgos

La Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Castellano y Leones de la Lengua firman un protocolo de colaboración

La presidenta de la Fundación Ilcyl, Mar Sancho, y el presidente de Asale y director de la RAE, Santiago Muñoz.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua suscribieron un protocolo de actuación conjunta que permitirá impulsar actividades relacionadas con la difusión y la promoción de la lengua española.

El presidente de ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta de la Fundación, Mar Sancho, fueron los encargados de suscribir este acuerdo en Burgos, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El protocolo de actuación facilitará la colaboración institucional en distintos ámbitos, como la reunión que acoge este fin de semana el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de la Comisión de Publicaciones de la ASALE, según informa Ical. Este es un encuentro en el que participan el presidente de ASALE; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins; el director de la Academia Cubana de la Lengua, Jorge Fornet; el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

Asimismo, este acuerdo específica que ambas instituciones asumen la voluntad de establecer los mecanismos que sean precisos para lograr los fines previstos en su articulado. Según explicaron desde la Fundación Instituto Castellano y Leones de la Lengua (Ilcyl), el acuerdo contempla también la cooperación en la convocatoria de comisiones, reuniones y congresos que se programen en torno al español y la coordinación para el desarrollo de estudios y la edición posterior de obras vinculadas con los orígenes de la lengua.

Además, plantea la realización de actividades conjuntas dentro y fuera de España, difundidas a través de sus propias plataformas de comunicación y otras acciones específicas. El protocolo reconoce igualmente la posible programación de otras propuestas que ambas instituciones consideren de interés mutuo. El acuerdo prevé, también, la posible creación de una comisión de seguimiento, vigilancia y control con representación de ambas instituciones para supervisar que las actividades e iniciativas en desarrollo se realizan adecuadamente.

Tras la rúbrica, el director de la RAE y presidente de ASALE, Santiago Muñoz destacó la importancia de contar con el apoyo de Castilla y León, una comunidad que «presume de estar en las raíces del nacimiento del castellano». En este punto, señaló que la Comunidad siempre ha prestado «atención especial» a la importancia que tuvo históricamente para el nacimiento de la lengua, y puso en valor los estudios llevados a cabo sobre el tema.

«El castellano tiene una emergencia plural y Castilla y León siempre ha presumido de estar en el centro de esa emergencia plural», afirmó Muñoz, que recordó que habla de emergencia plural porque «no hay un solo punto de nacimiento del castellano». Asimismo, destacó el papel que jugó Castilla en el pasado, una «potencia económica, bélica y militar que hizo que fuera el dialecto castellano el que se impusiera en España, de la mano de los grandes reyes que conquistaron el sur».

«El castellano tiene una emergencia plural y Castilla y León siempre ha presumido de estar en el centro de esa emergencia plural»SANTIAGO MUÑOZ, PRESIDENTE DE LA RAE

Un momento previo a la firma del acuerdo en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.SANTI OTERO

En este punto destacó la labor de la Asociación de Academias de la Lengua, que desde su creación en 1951, ha impulsado una política lingüística, que garantiza la colaboración de las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial en las obras y proyectos académicos. A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común -sobre léxico, gramática y ortografía- para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico.

Por su parte, Mar Sancho puso en valor la función que cumple la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde se trabaja en la difusión y promoción del uso y conocimiento del español, así como sus orígenes. Recordó así que Castilla y León es uno de los «destinos» elegidos por estudiantes interesados en el conocimiento del español.